Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 05 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
¿Quién manda en el emisor?

Alexander Guerrero

¿Quién manda en el Banco Central de Venezuela? Aparentemente nadie, el Presidente nuevamente deja una de las suyas. Esta vez toma al directorio del BCV por asalto, los deja la boquiabierta y sin que se enteren, después de todo se enteran de muchas cosas a través del chatshowdominical transfiere unos millardos de dólares en custodia en bancos americanos invertidos en letras del tesoro americano, el instrumentos financiero por excelencia en el mundo, no solo por la controlabilidad y transparencia con se manejan las finanzas americanas sino porque esos instrumentos disfrutan de una liquidez que no poseen otros instrumentos financiero internacionales. Por ello el Banco de China, la comunistacapitalista, mantiene en bonos del tesoro americano nada menos que 125 veces la suma que el Presidente 'transfirió' a bancos suizos. La ventaja de esos bonos es que son magníficos instrumentos de inversión y liquidez.

La reacción del directorio ha sido aún mas curiosa, ellos saben que las transferencias de las reservas se hacen por oficio del directorio, ahora tendría que informarle a la opinión publica, a los tenedores de bonos venezolanos que no es como el Presidente dice, un conocido director se encargara de eso, tratar de devolverle la credibilidad y la institucionalidad perdida al BCV.

A Chávez esas minucias lo tienen sin cuidado, después de todo, ha administrado una fortuna de unos 150 millardos de petrodólares sin contraloría, opacamente, sin que los poderes hagan el balance de cómo se gasta el dinero del petróleo y de los impuestos del venezolano que trabaja; a su paso por el mundo invierte, compra y vende, regala, dona, no solo dinero contante y sonante sino también petróleo sin que ningún poder de la Republica haga un ejercicio de control.

Las reservas, son un activo de los venezolanos, que podrían ser eventualmente embargadas en situaciones extremas de no pago de obligaciones financieras de la Republica; escenario que se puede negar, al menos por razones financieras, aunque razones políticas crean mucha incertidumbre. Ningún banco de inversión internacional creería eso, esa banca por el contrario vende a diario la fortaleza financiera de Venezuela pago en consistencia con la demanda por bonos venezolanos, muy bien cotizados por el elevado ingreso de petrodólares, esto lo saben la Republica y la banca de inversión internacional y la nacional. En otras palabras por acá no van los tiros.

¿Cuales son las razones para cambiar los bonos del tesoro en dólares y transferirlos a Suiza? Quizás ninguna, como en muchos casos, los cálculos son políticos, el juego es riesgoso, la gente siente nervios porque sin los sucesos financieros son predecibles los políticos no.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007