Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 05 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
FINANZAS / Ex directivos del instituto critican ataques a la autonomía
BCV mudó reservas a Suiza hace 4 meses

Chávez ofreció trasladar parte de las reservas a bancos de la región
Artículos relacionados
El director del ente emisor, Domingo Maza Zavala, indicó que migraron 20.000 millones de dólares al Banco de Basilea, aunque aún se mantienen posiciones en Bonos del Tesoro de Estados Unidos. Aseguró que la decisión no fue política.

SUHELIS TEJERO PUNTES
MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

El directivo del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, informó que la operación de cambio de 20.000 millones de dólares de las reservas internacionales de los bancos estadounidenses a los europeos se decidió hace cuatro meses, y agregó que aún Venezuela mantiene una porción de las reservas en Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

"El Banco decidió quedarse con la mayor proporción de sus reservas en el Banco Internacional de Basilea (Bank of International Settlements, en Suiza)", explicó Maza Zavala a la agencia de noticias Dow Jones Newswire.

Más temprano, el directivo del BCV había declarado a El Universal que la medida era correcta desde el punto de vista técnico y financiero, pero dijo desconocer los detalles de la operación. Asimismo, aseguró que el emisor no tomaba decisiones por presiones políticas, sino obedeciendo a criterios de "disponibilidad, rentabilidad y seguridad".

"No obedecemos a presiones políticas, porque somos guardianes de las reservas", sentenció el directivo del BCV.

Según las declaraciones del alto funcionario del emisor a la agencia Dow Jones Newswire, el emisor cambió parte de sus reservas invertidas en bonos denominados en dólares a deuda denominada en euros. Razones como la necesidad de protegerse de la devaluación del dólar y asegurar mayores ganancias fueron esgrimidas por Maza Zavala.

El presidente Hugo Chávez anunció que las reservas internacionales que se mantenían en bancos estadounidenses habían migrado a instituciones europeas.

Al día siguiente, Maza Zavala señaló que desconocía tal decisión, porque el Directorio no había discutido la medida. Sin embargo, dos días después confirmó la operación a la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Eudomar Tovar, apuntó que el traslado de las reservas internacionales "se debió a que la economía estadounidense registra un fuerte déficit y el dólar se está depreciando, por lo cual a nosotros nos interesa tener las inversiones en moneda fuerte".

"Cuando se realiza una inversión en Finanzas, tiene que buscarse la seguridad, por eso, al traspasarse reservas a instituciones europeas se efectúa un resguardo de nuestros recursos monetarios".

El mandatario destacó la semana pasada, que una parte de los activos del BCV podrían destinarse al Banco del Desarrollo del Sur, y en ese sentido, Tovar indicó que si bien la propuesta de esa entidad aún está en el papel, "realizar las colocaciones en una institución de la región es lo mejor, cuando se colocan las reservas en otros bancos no los devuelven en préstamos más costosos. En cambio, en un banco latinoamericano se podrían maximizar los esfuerzos".

Puntapié a la autonomía
Fuera de las consideraciones financieras sobre la decisión, antiguos directivos del Banco Central de Venezuela consideran que la motivación política de la medida pone en riesgo la poca autonomía del emisor.

En este sentido, Benito Raúl Losada, quien fue presidente del Central en tres oportunidades, opina que con esta movilización de dinero a las instituciones europeas "se da la puntilla a la autonomía del BCV". A su juicio, los beneficios que pueda reportar la operación en términos financieros no son suficientes para que valga la pena el ataque que representó la medida para la autonomía del emisor.

"El BCV ahora no es sino una oficina del Ejecutivo. Cuando el Central actúa en términos políticos, no tienen importancia los beneficios", expresó Losada.

Por su parte, el ex primer vicepresidente del emisor, Omar Bello, dijo que los anuncios encontrados entre el presidente Chávez y Maza Zavala, parecian ser un malentendido.

Más allá de las consideraciones sobre la autonomía, Bello aseguró que Venezuela debe mantener al menos un monto de reservas en bancos estadounidenses, en caso de que el país deba disponer de los activos en un caso de urgencia.

"El tiempo dirá si fue una decisión acertada", enfatizó.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007