Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 04 de octubre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Deportes > Ciclismo > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CICLISMO / Gianni Savio, descubridor de talentos
"Rujano es el más grande"

El técnico italiano y su pupilo José Rujano antes de iniciar la edición más reciente de la Vuelta a Venezuela
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Artículos relacionados
Tendrá al pedalista merideño hasta el Giro de Italia de 2006 y luego pasará a un equipo belga

JUAN CERMEÑO

EL UNIVERSAL

Nunca practicó el ciclismo, lo que sí hizo con el fútbol amateur, es amigo de Paolo Rossi, goleador del Mundial de España 82, y doctor en Economía y Comercio. Es Gianni Savio, nacido hace 57 años en Torino, y es el director técnico del club ciclista Selle Italia, en el que militó Leonardo Sierra, y en el que corre otro merideño, José Rujano, que este año fue tercero en el Giro de Italia, la mejor actuación de un suramericano en esa competencia y de un corredor del equipo de Gianni Savio, quien se considera un estratega polémico.

_¿Qué lo llevó a ser DT?

_Mi abuelo materno fue ciclista, inició una empresa de productos para bicicletas, yo me gradué y entré en ella. En los primeros tiempos como patrocinador técnico y luego hice los cursos para director técnico.

_¿Se puede hacer rico alguien con el ciclismo?

_Un ciclista se puede hacer rico, seguro, le cambia la vida. Lo que a mí me da mucha satisfacción es que yo modestamente le cambié la vida económicamente a varios.

_¿El suyo es un equipo modesto económicamente?

_No me gusta el término, te explico por qué. Es un equipo que no tiene mucho dinero pero que posee un gran estusiasmo, una gran determinación y sobre todo dignidad.

_Versiones que circularon en Colombia lo acusaban de usurero con los ciclistas.

_No comprendo la pregunta, no comprendo la pregunta.

_Que los explota.

_Explota, ¿qué significa?

_Sacar provecho.

_¿Yo saco provecho a los ciclistas? No, yo digo lo contrario. Muchas gracias por la pregunta. Sabes, yo creo que en la vida, en el periodismo estoy seguro que Juan Cermeño tiene amigos y enemigos y estoy seguro que Juan Cermeño tiene gente que lo estima y gente que lo envidia, y lo mismo pasa con Gianni Savio, hay gente que lo envidia en Colombia, por qué, porque a pesar de todos los directores técnicos que hay allá yo soy el seleccionador del equipo nacional desde 2001. En 2002 gané con Santiago Botero el título mundial, en contrarreloj, un triunfo histórico. Tenía un contrato para los cuatro años del ciclo olímpico terminado en Atenas, y me lo renovaron para el ciclo de Pekín, así que está claro que sale gente que dice que yo exploto, y te digo más, yo no puedo explotar porque no soy el dueño del equipo, soy un director técnico, yo tengo mi sueldo, y lo digo, es un buen sueldo, pero creo que me merezco este buen sueldo porque hago un montón de publicidad a nuestros patrocinadores.

_¿Gana bien Rujano?

_Sí. Ganaba bien hasta ahora, ha encontrado un acuerdo superior al mínimo de contrato que existe en Europa, que es muy alto si los comparamos con los de Suramérica.

_¿Cuál es el mínimo?

_Veinticinco mil euros anuales. Son más o menos ochenta millones de bolívares.

_¿Eso ganaba Rujano?

_No, no, no, no, no, no. Rujano ya ganaba más. Yo nunca digo lo que gana un ciclista porque si quiere lo dice él, pero te digo que Rujano ya ganaba bien, más de eso, antes de ser el José Rujano que sabemos ahora. Nosotros a José le hicimos una oferta para el próximo año, grande... Si se quedaba con nosotros, seguro que tenía un contrato superaumentado, pero el escogió esta solución de irse a un gran equipo (Quick Steep, de Bélgica) para tener la certidumbre de participar en el Tour de Francia y yo te digo más... Si yo fuese a explotar a Rujano por qué le doy una carta de liberación luego del Giro (de 2006, aunque el contrato es hasta diciembre de ese año), sin pedir, y si esto los escribes me haces un favor, ni a él ni al equipo que lo busca (ya acordó) un dólar de penalidad.

_¿Hay cláusula de rescisión como en el fútbol?

_No la tenemos, pero te puedo decir que me ofrecieron mucho dinero para darle la libertad el 1 de enero, pero dije que no, que es una cuestión moral. Personalmente sería el más contento si José Rujano gana el Tour de Francia con otro equipo (Quick Steep), porque siempre seré yo quien lo descubrió.

_¿Y su relación con él?

_Hubo problemas terminando el Giro, pero estoy convencido de que estos salieron no por José, sino por personas en Italia que trataban de manejarlo, pero eso es pasado, nuestra relación es buena.

_¿Le sorprendió la actuación de Rujano en el Giro?

_Sabía que tenía un ciclista que podía ser una verdadera revelación, y lo fue.

_Se va Rujano del Selle, ¿tiene otro descubrimiento?

_Tengo fichados a dos colombianos, uno es Walter Pedraza, subcampeón de la Vuelta a Colombia, y otro escalador que se llama Alexis Giraldo.

_Descubre los talentos y otros se los llevan, ¿qué siente?

_No me importa nada. Soy un hombre libre y continuaré siéndolo. Tenía una oportunidad de ir a un gran equipo, pero en la mayoría de los grandes equipos el dueño dice "haga esto", y yo conozco mi trabajo. A mi empresa le doy una gran publicidad pero no permito que alguien venga a meterse en mi trabajo. Si al final del año no doy los resultados que me digan "chao Gianni Savio", y yo me voy, pero son 22 años que el dueño del Selle Italia me confirma el contrato, y eso no es casualidad.

_¿Cómo terminará la historia de Rujano y Savio, celebrando el triunfo en el Giro de 2006?

_Yo creo que sí, espero que sí. Puede ser que igualmente el próximo año haya personas que se pongan envidiosas y que intenten crear problemas entre Gianni Savio y José Rujano. Yo creo que en la vida cuentan los hechos, y considero que los hechos demuestran que Savio le dio la oportunidad a Rujano de irse a ganar, como espera Gianni Savio, el Tour de Francia, sin pedirle ni un dólar de indemnización.

_Descubrir talentos que otros deseen en el fondo es un reconocimiento a su labor.

_Para mí la más grande satisfacción es descubrir talentos, cambiarles la vida.

_¿Qué tiene mayores posibilidades de ganar Rujano, el Giro de Italia o el Tour de Francia?

_Para mí Rujano puede ganar el uno y el otro, porque es un gran escalador, anda muy bien en la contrarreloj, baja bien, porque se defiende perfectamente en el plano. Pero ojo, que acá estará el secreto, si él será capaz de conservar la humildad y el equilibrio psicofísico que modestamente Gianni Savio le hizo encontrar, te lo digo con mucha humildad de mi parte, no quiero hacer ninguna proclama, creo que la cosa más importante que le di a José Rujano es la capacidad de encontrar un equilibrio psicofísico.

_¿Qué lugar ocupa Rujano entre sus descubrimientos?

_José Rujano es un grandísimo talento, el más grande que he descubierto en 22 años, más grande que Leonardo Sierra, que Roman Baisntein, un letón que llegó a ser campeón del mundo en 2000. José es el más grande de todos. Pero ojo, que no haya demasiada gente calentándole la cabeza porque eso sería hacerle daño. Eso lo digo sin ningún espíritu polémico, tú me hiciste una pregunta y yo te contesto, como es mi costumbre. Así quien va a leer esto dirá, ahhh, siempre polémico Gianni Savio.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007