Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 02 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:14 PM) Chávez llama a petroleras extranjeras a aceptar reglas o irse


Caracas.- El presidente Hugo Chávez, exhortó a las firmas extranjeras que tienen convenios petroleros en el país a que se adapten a las nuevas normas para el sector o que entreguen sus proyectos y dejen el país.

El mandatario dijo el domingo en su programa por radio y televisión, ¡"Aló Presidente!", que los acuerdos con empresas foráneas debían cumplir con los ajustes en el pago de impuestos y regalías, ordenados dentro de una amplia reforma del sector, impulsada por su gobierno, informó Reuters.

"Las empresas (...) todas se resistían cuando dijimos: llegó una nueva ley aquí, dejemos esos convenios sin efecto y vamos a instalarnos ahora en una nueva ley, que es lo que estamos haciendo", dijo Chávez.

"Casi todos han aceptado, sólo queda alguna empresa europea y yo he dicho: el que no acepte, agarre sus coroticos (cosas) y se va y nos entrega todos los pozos, pero no vamos a seguir permitiéndolo", agregó el mandatario.

En agosto, ocho firmas locales y extranjeras, incluyendo a China Petroleum y la productora independiente estadounidense Harvest Natural Resources, firmaron los convenios transitorios adaptados a la nueva legislación.

El militar retirado sostiene que los acuerdos, que incluyen convenios operativos y asociaciones estratégicas multimillonarias, están "robando" a Venezuela, dándole a compañías petroleras extranjeras acceso a las reservas de crudo de la nación bajo términos preferenciales.

"Eso vino ocurriendo todos estos años y es ahora con la activación de las nuevas leyes y el fortalecimiento político de nuestra revolución que estamos haciendo esto", acotó.

El año pasado, Venezuela subió la tasa de regalías que pagan las firmas que operan los proyectos de crudo extrapesado en la Faja del Orinoco de 1,0 a 16,6 por ciento. También elevó el Impuesto Sobre la Renta a los convenios operativos desde 34 a 50 por ciento.

A inicios del 2005, el gobierno ordenó convertir en empresas mixtas, en un lapso de seis meses que vence el 31 de diciembre, los 32 convenios operativos que mantiene con firmas privadas para explotar crudo en campos petroleros marginales.

La conversión de los convenios está prevista en la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente desde el 2001, que establece una participación estatal de al menos 51 por ciento en los convenios operativos con capital privado, extranjero o local.

Adicionalmente, Venezuela asegura que las 22 empresas locales y extranjeras que operan los 32 convenios adeudan más de 3.000 millones de dólares en impuestos dejados de cancelar entre el 2001 y el 2004.

La autoridad tributaria anunció en julio que la firma angloholandesa Royal Dutch Shell le debe al Fisco 131 millones de dólares. También incautó temporalmente equipos informáticos de la estadounidense Chevron.

Desde entonces otras empresas, como la italiana ENI y Harvest, han sido informadas de que adeudan 24 millones de dólares y 85 millones de dólares, respectivamente.

Shell está apelando la demanda; Harvest pagó parte de la misma y ha apelado el remanente. ENI no ha dicho sus planes.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2005