Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 01 de octubre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
SALUD / Intensivista venezolano nombrado líder internacional en medicina crítica
Besso a la orden del mundo

(Foto Gustavo Bandres)
Artículos relacionados
Un especialista nacional con impecable recorrido académico

NELIDA FERNANDEZ ALONZO

EL UNIVERSAL

Por primera vez, un médico intensivista de Venezuela y de toda América Latina ha sido nombrado presidente de la World Federation of Intensive and Critical Care Medicine, una organización que agrupa a todas las sociedades científicas del mundo especializadas en la atención de los pacientes que se encuentran hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos.

Se trata del doctor José Besso, especialista venezolano en medicina crítica, quien actualmente es director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico de Caracas.

"La Federación Mundial de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, elige a su consejo directivo cada cuatro años. Cada país, a través de las sociedades médicas respectivas elige a un representante y éste va como candidato", cuenta con manifiesto orgullo el doctor Besso.

Y es que para poder formar parte del consejo directivo de esta federación, el candidato debe presentar su currículum y la fuerza y calidad de los datos ahí contenidos son los que pesarán al decidir el nombre del nuevo representante.

Además, "es importante demostrar cuál ha sido el desempeño del especialista, no sólo en cuanto al currículum, sino también en el número de conferencias que se han dictado, la calidad de esas conferencias, número de trabajos publicados en revistas científicas y número de capítulos escritos en libros de textos especializados, entre otros datos".

Cabe recordar que las sociedades científicas tienen como principal obligación vigilar que los médicos que se dediquen a una especialidad determinada, se formen bajo una serie de estándares de tal forma de asegurarle a la población que estos médicos están capacitados para hacer recomendaciones de tratamientos para las diferentes patologías.

Adicionalmente, esas sociedades certifican a los médicos en sus especialidades promoviendo eventos científicos para que los profesionales mantengan un programa de educación continua.

Especialidad delicada

"Terapia intensiva es una especialidad en la que se trata fundamentalmente a los pacientes que presentan situaciones en las cuales su vida corre peligro, pero también se tratan de personas con situaciones de alto riesgo de presentar complicaciones severas y son justamente ese grupo de afectados los que se benefician de esta especialidad".

A la unidad de terapia intensiva llegan pacientes de alto riesgo, y los afectados que entran en esta clasificación son, por ejemplo, aquellos que tienen enfermedades obstructivas crónicas severas, patologías coronarias severas, aquellos que tienen pobres funciones cardíacas o aquellos que van a ser sometidos a cirugías grandes o sufrieron traumatismos severos, "se atienden personas que, en principio, no parecen estar muy graves pero que pueden llegar a presentar complicaciones severas".

Los pacientes en estado muy delicado tienen que estar en terapia intensiva y bajo la vista analítica del intensivista, porque estas unidades están dotadas para dar cualquier tipo de terapia de soporte, una vez que el experto en el área lo vea conveniente.

"Los tipos de monitoreo en cuidados intensivos son mucho más complejos y completos, hay personal especializado todo el día alrededor del paciente", dice.

Las personas que sufren una sepsis o infección generalizada son los que más necesitan ayuda, comenta el intensivista, y señala que este es uno de los problemas más frecuentes, junto a las afecciones cardiovasculares y las respiratorias: "Corazón y pulmón son órganos vitales y cuando falla alguno de los dos, el paciente tiene entonces, de entrada, problemas muy graves que deben ser atendidos de inmediato".

Pionero

La unidad de cuidados intensivos del Centro Médico de Caracas, en San Bernardino, es el primer servicio especializado en medicina crítica de Venezuela, ubicado en una institución privada y Besso ha sido jefe de este departamento en los últimos 17 años y desde hace 20 años es director del postgrado de Medicina Crítica que se realiza en ese centro asistencial.

"Como director del curso de postgrado, en los últimos 20 años gradué 47 médicos en la especialidad de medicina crítica de Venezuela y de gente que ha venido del exterior a entrenarse acá", cuenta Besso y resalta que este curso de especialización ha sido reconocido por la Sociedad Americana de Medicina Crítica desde 1986 y "es el único postgrado de esta área reconocido por los Estados Unidos fuera de ese país, en América Latina".

A juicio del profesional, su mayor aporte a la medicina se encuentra en la formación de intensivistas, en el desarrollo y elaboración de un programa de entrenamiento en medicina crítica que se diseñó para toda la región latinoamericana. "Hoy en día todos los médicos de la región usamos este programa y fui yo quien desarrolló este proyecto".

nfernandez@eluniversal.com



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007