Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 27 de septiembre, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
El directivo de Human Rigths Watch opina que el Poder Judicial sigue sometido
Vivanco insiste en invocar Carta Democrática ante la OEA

Vivanco, Ortega y Roberto Cuéllar instalaron el Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos
(Foto Venancio Alcázares)
Artículos relacionados
Advierten trabas al trabajo de defensores de derechos humanos en Venezuela

EDGAR LOPEZ

EL UNIVERSAL

En opinión del director para las Américas de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco, la debilidad del Estado de Derecho en Venezuela es una situación "de extraordinaria gravedad" que justifica la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

La propuesta había sido formulada por Vivanco a mediados de 2004, cuando presentó un informe sobre el sistema de administración de justicia venezolano, pero desde su punto de vista dicha situación no ha variado: "Creemos que hay suficientes razones. Los Estados signatarios están comprometidos a resguardar la independencia del Poder Judicial y, en nuestra opinión, esa independencia se ha vulnerado por el modo como el actual gobierno ha dispuesto la expansión de la Suprema Corte, sumado a que dos terceras partes de los jueces no cuentan con inamovilidad y pueden ser removidos sin el debido proceso".

José Miguel Vivanco dictó la conferencia inaugural del Encuentro Nacional de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que, bajo el auspicio de Cofavic y la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas, mantendrá reunidos hasta mañana a 35 representantes de organizaciones no gubernamentales venezolanos con el propósito de compartir conocimientos y experiencias.

El directivo de Human Rights Watch se refirió al último informe de la relatora para los Defensores de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Hina Jilani, según el cual la falta de independencia del Poder Judicial, los obstáculos al acceso a la información pública, las restricciones a la libertad de expresión, la anomia de la sociedad civil y el cuestionamiento del financiamiento internacional son constantes que dificultaban el trabajo de los defensores de derechos humanos en todo el mundo.

En su opinión, en Venezuela la imprescindible libertad para criticar las ejecutorias oficiales desde las organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos cada vez se hace más difícil, a pesar de que se trata de un componente esencial de la democracia "que debe legitimarse en lo jurídico y en lo práctico".

Recordó que el Estado venezolano ha sido contumaz en el desacato a las medidas cautelares y provisionales de protección acordadas por los órganos del sistema interamericano de derechos humanos.

Entre otros casos, destacó la persecución por parte del Ministerio Público contra el presidente de la Comisión Andina de Juristas y ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao; así como los hostigamientos contra los representantes de las ONG Una Ventana por la Libertad y Cofavic.

José Miguel Vivanco considera que, en general, en Venezuela ha habido un retroceso en materia de derechos humanos. Como ejemplos, insistió en la precariedad institucional del Poder Judicial y las amenazas a la libertad de expresión, mediante iniciativas legislativas, como la Ley de Contenidos y la reforma del Código Penal, que, en su opinión, han generado acciones "sin precedentes" como la intentada por el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, contra El Universal, por la presunta comisión de vilipendio a través del editorial Justicia arrodillada, publicado el pasado 25 de julio.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007