Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 21 de septiembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
INDUSTRIA / "No deben sumarse al torrente mercantilista", dijo Hugo Chávez
Crean empresas de producción social

Fueron trancadas diversas vías principales en la región Guayana
(Foto Cortesía Correo del Caroní)
Artículos relacionados
Estos centros contarán con la materia prima de la CVG para su transformación

MARIELA LEON

EL UNIVERSAL

Sorteando el caos vial de la ciudad de Puerto Ordaz, ocasionado por la diversidad de conflictos laborales en la región, el presidente Hugo Chávez Frías suscribió ayer el acuerdo marco que impulsa la formación de Empresas de Producción Social (EPS), las cuales ascienden a 125 en la primera etapa del proyecto.

Estos nacientes centros de producción operarán con las materias primas que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) les suministrará para su transformación en productos de alto valor agregado y los mismos, explicó el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Víctor Alvarez, contarán con financiamiento del Fondo de Producción Social (FPS) _anteriormente Fondo Regional Guayana_ a tasas de interés preferenciales que fluctuarán entre 0% y 10%, a un plazo de hasta diez años para pagar.

Víctor Alvarez, en un balance preliminar, señaló que están constituidas 125 EPS y la meta al cierre del año es llegar a 260 empresas; en esta primera fase se han invertido cerca de 33 mil millones de bolívares y el propósito es "incorporar a los egresados de la Misión Vuelvan Caras, a los desempleados que están en los portones, a los mineros que quieran desarrollar otros oficios y a los habitantes de Pueblo Guri".

Comentó que los primeros créditos fueron asignados a empresas dedicadas a la construcción de viviendas, infraestructura educativa, salud, manufactura, turismo, pesca artesanal, transporte fluvial, entre otros, que generen bienes y servicios, con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad y su entorno.

Mercantilismo vs social

En su extensa intervención de casi cuatro horas, el presidente Hugo Chávez comentó que estas empresas, "nacidas del vientre de la multiparidora CVG", deben contribuir a la transformación del país y constituirse en "un punto de apoyo ideológico, político y social, si no se las traga el viejo modelo, las tritura".

Dijo a los asistentes al teatro Orinoco de CVG Venalum y al país que "cada filial debe transformarse por dentro, metidos en el seno de la clase obrera hay dirigentes que se dicen revolucionarios y lo que andan es buscando biyuyos, negocios o buscando escalar políticamente sin importar los daños de las empresas. Si la producción está un poco mal, algunos dirigentes no quieren entender eso y aspiran a más bonos y que les suban el sueldo, se convierten en una élite obrera. Y vivir ya como los ricos, eso no puede ser. La clase obrera tiene que dar ejemplo de espíritu revolucionario".

El jefe de Estado diferenció lo que es la producción mercantil de la producción social. La primera "se fundamenta en que la producción es una mercancía (el fetiche, decía Carlos Marx) que hay que vender lo más caro que se pueda y ganar lo que más pueda, y a los trabajadores los exploto. También exploto al consumidor. La segunda debe guiarse por las necesidades de la comunidad (alimentos, ropa, zapatos, enseres del hogar, viviendas) para satisfacer a los más pobres, incluso con donaciones".

Enfatizó Chávez que "ese producto no debe sumarse al torrente mercantilista". Las utilidades deben destinarse a retribuir a la sociedad, a un fondo social y al mercado internacional, por ejemplo a Cuba.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007