Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 15 de septiembre, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
MUSICA / Marco Bonia es un oboísta prestado a la creación
Obras de Lara para el mundo

(Foto Cortesía)
Artículos relacionados
En el duro mundo del arte un autor de provincia se empeña en ser universal

ANA MARIA HERNANDEZ G.

EL UNIVERSAL

Marco Bonia (Coro, 1971), compositor residente en Barquisimeto, rompió las barreras del sonido. Se dejó de cuentos con la capital del país, y desde su terruño trabaja y se da a conocer: su trabajo es encargado y estrenado en España, otros países de Europa y Argentina.

Sobre este último país, se trae una primicia. Su obra Latino cuerdas acaba de estrenarse en Buenos Aires, el 2 de septiembre, por la Orquesta Escuela de Valeria Atela (equivalente femenino y sureño de José Antonio Abreu), en un concierto en el cual asistió el mismo Abreu, con Gustavo Dudamel y los integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar.

_¿Cuántas obras contiene su catálogo?

_Ocho obras sinfónicas, una canción orquestada para tenor y orquesta, y otras diez entre canciones, baladas pop y caribeñas, son muy románticas y bellas.

_¿Cómo son las obras que le encargan?

_Escribo básicamente por inspiración, y siempre hay quien las quiera estrenar, pero a veces me piden alguna y lo pienso unos días, y si se me ocurre alguna música parecida al encargo le echo pichón según mi gusto, y la persona decide. Lo más difícil es hacer melodías que no se parezcan a nada.

_¿Compone para alguna agrupación?

_Para un grupo en especial no. Ahorita tengo un encargo de un integrante de la Filarmónica Nacional para un ensamble de él, y el estilo que pidió se me hace fácil porque es salsa y ese género es difícil de escribir. Pero a mí, gracias a Dios, se me hace muy papaya.

_¿Tiene discos donde figuren obras suyas?

_Hay obras mías grabadas en vivo y dos de ellas en DVD pero no editadas aún. En octubre se empieza a grabar una en un CD de un amigo allá en Caracas. La obra que estoy escribiendo actualmente, un encargo de Europa, se estrena allá y se graba con una disquera de allá, se llama Salsodia para cuatro cornos, salsodia, de salsa y rapsodia. Te doy detalles cuando la persona me autorice.

_¿Qué premios ha obtenido?

_Concursé en el Salón de Jóvenes Compositores del Iudem, este año, y también en España, pero mi obra la sacaron a última hora porque no consiguieron a tiempo un contrabajista ya que se trataba del Concierto para contrabajo.

_Como joven compositor, ¿cómo sientes el clima musical del país?

_Favorable para mí, modestia aparte, creo que es porque mi obra es comercial.

_¿Qué enseña en el Conservatorio Sojo de Lara?

_Estoy formando un coro de flautas dulces con mis alumnos de lectura musical.

_¿Desde cuándo es oboísta del Sistema de Orquestas?

_Desde que tengo 12 años. Me formé los primeros años en el núcleo Falcón con Hernán Jerez, y en 1990 me dieron una beca para estudiar en el Conservatorio Simón Bolívar de Caracas como alumno regular de los profesores Lido Guarnieri y Jaime Martínez, lo que me obligaba a viajar a esa ciudad semanalmente, todos los días lunes y regresar a Coro los días jueves o viernes por espacio de tres años. Una formación muy buena, de hecho se está copiando en todo el planeta ya que el Sistema de Orquestas del país es excelente.

_¿Ha sido solista?

_Sí, en varias ciudades del país, pero actualmente no tengo oboe por ser muy costoso y el mío se dañó. Me dediqué a la docencia y a la composición. Aún no tengo un concierto para oboe y orquesta, vibro más con los metales, pero tengo pensado ponerle su sitial y escribirle un concierto. También quiero escribir una sin fonía.

_¿Cómo define su estilo musical?

_Caribeño y venezolano-romántico-moderno. Uso y creo mis propios sistemas de armonías y melodías inéditas, combinadas con los complejos ritmos venezolanos.

_¿Qué piensa la gente cuando le dice que es compositor y cuando oyen su música?

_Se alegran por tener a un venezolano haciendo este tipo de trabajo. Y cuando escuchan la música dicen que es difícil pero agradable.

_¿Dudamel ha dirigido sus obras?

_Todavía no. Este trimestre varias orquestas tocarán mi obra: la Bolívar, la Municipal de Caracas, la de Carabobo, la de Falcón y la de Lara.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007