|
|||||||||||
| Caracas, viernes 09 de septiembre, 2005 | |||||||||||
| Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias | ||||||
| ||||||
| | |
|
| | ||||
|
MUSICA / Un alto honor para el joven director Gustavo Dudamel
Anillo de Beethoven al dedo
ANA MARIA HERNANDEZ G. EL UNIVERSAL Al joven director venezolano Gustavo Dudamel lo conocen entre sus colegas de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar como "el Señor de los Anillos".Jocoso, Dudamel admite que el galardón que le será conferido el próximo 23 de septiembre, el Anillo de Beethoven, "es un grandísimo honor". Apenas ayer arribó a Caracas, luego de una exitosa gira por Argentina, Chile y Uruguay. En la patria de San Martín tuvo la ocasión de participar en el Festival Martha Algerich, donde la notable pianista suele alternar con destacados músicos para ofrecer los más exigentes repertorios de la literatura pianística y musical en general.
Con la Bolívar joven En general, el periplo sureño de "la Bolívar joven" (como se le suele llamar a la Sinfónica que viajó con Dudamel) resultó todo un éxito. Incluso lo refrendan las opiniones de los diarios argentinos, que además se hicieron eco del conflicto laboral acontecido en el Teatro Colón de Buenos Aires, al más puro estilo Encuentro con Venus. "El concierto suspendido del día 5 de septiembre se hizo ayer (miércoles) en el Colón. El lunes, en cambio, se hizo un concierto en otro teatro, el Coliseo, debido a la huelga. Martha Algerich apoyó totalmente a la orquesta". Dudamel calificó de "fabulosa" la cita reciente del Colón, "la crítica fue muy buena. Nosotros pensábamos que no iba a ir nadie, llenar ese teatro tan grande, tres mil butacas, sin propaganda. Resulta que hubo gente de pie, una locura". La visita sirvió igualmente para pulsar cómo están las orquestas juveniles de esos países, proyectos que toman el modelo impulsado por José Antonio Abreu, quien también acompañó en la gira. "Hay muchas iniciativas _agregó Dudamel_, en La Plata está la de Chascomos. Hay gran apertura de las orquestas juveniles en Argentina. También está la Orquesta Juvenil Libertador San Martín dirigida por Mario Benzecry, que es un pilar de las orquestas juveniles en Argentina. Habrá intercambio con ellos en el futuro. También en Chile, donde se están fomentando gracias a las gestiones del maestro Abreu. En Uruguay, la Orquesta Infantil dirigida por Ariel Brito está naciendo y creciendo". En general, su apreciación de la gira es "buenísima, un gran éxito histórico, por la oportunidad de tocar con Martha Algerich, con Sergio Tiempo y los solistas. Martha quedó enamorada de la orquesta, y en un día se hicieron miles de proyectos, ella es la primera figura femenina del piano y, por supuesto, hay planes con ella para seguir con el Festival. Las ovaciones a la orquesta fueron de pie, y eso que el público argentino es exigente".
Con la cara del genio El adusto rostro del genio de Bonn está impreso en el Anillo de Beethoven que recibirá Dudamel el próximo 23 de septiembre, durante el concierto titulado El poder de la música que abrirá el Festival Beethoven de este año. En oro y con una piedra de lapislázuli (la gema de los faraones), esta joya la podrá usar Dudamel, aunque "no lo puedo cargar todo el tiempo. Es un galardón nuevo, me lo avisaron en estos días, no me lo esperaba". Pero más allá de su valor material, "es lo que significa, primero, que hayan pensado en mí". Sobre si tiene que ver con el Anillo de los Nibelungos, riposta con humor la chanza de la que es objeto por parte de sus músicos. "Toda la orquesta me llama el Señor de los Anillos, es comiquísimo. Pero es un gran honor". Como es la primera edición de la entrega, Dudamel supone que se hará todos los años. "No tenían un premio para las orquestas y artistas, y ahora está el Anillo". Tampoco sabe cómo es el otorgamiento y si él mismo será jurado para el próximo año. "De todo eso me enteraré cuando llegue a Bonn". De las críticas en Argentina, extraemos la siguiente, escrita por Pablo Kohan de La Nación: "Dudamel y su pandilla juvenil pusieron a un lado a la música rusa y, con un joropo y un mambo, instalaron el asombro, la alegría y la felicidad". Entre hoy y mañana partirá para Los Angeles, donde dirigirá la Filarmónica de esa ciudad. Luego retornará a Caracas para prepararse y viajar el 21 a la ciudad de Beethoven. |
| | |
|
| | ||||
| Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso |
| |||||
| Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007 |
|
|