Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 31 de agosto, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
OPINION / La carrera presidencial se adelantó a las parlamentarias
Unidad opositora naufraga ante falta de sacrificio

Ni "enmorochados" los partidos conseguirán un buen desempeño. La torpeza en el proceso de escogencia de candidatos minó aun más sus posibilidades. Ahora sólo quieren contarse entre ellos para ver quién influye en la selección o en el entorno del abanderado presidencial. La candidatura única también tiene problemas, mientras quienes aspiran al deceso de los partidos _para promover "lo nuevo"_ desestiman el rol del Gobierno, que es el verdadero administrador de la agonía.

ARGELIA RIOS

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

La unidad ya es un barco naufragado. El diálogo que en este momento tiene lugar no llegará a nada sustantivo. Dentro de unos pocos días todo quedará develado.

El país conocerá las características de los insuficientes acuerdos parciales que _como "sustitutos funcionales" de la unidad_ se están materializando, sólo en beneficio de agrupaciones y rostros, cuyas candidaturas al Parlamento contradicen la necesidad de una optimización de la oferta electoral.

Entre vida y muerte

El sacrificio y el desprendimiento otra vez están au sentes.

Al final, nadie cederá sus posiciones. Ni siquiera quienes han hablado en beneficio de un cuerpo de aspirantes atractivo, capaz de movilizar a la población hacia un forcejeo con el CNE.

Nadie ha dado el ejemplo: nadie ha renunciado al reclamo de sus cuotas... En definitiva, todos han decidido administrar sus agonías "como vaya viniendo"...

Lo irónico es que no son ellos quienes las administran.

Lo hace el Gobierno, interesado en contar con partidos opositores moribundos, que manteniéndose entre la vida y la muerte _y en su intento por recuperarse_ seguirán obstruyendo la unidad y, por tanto, la reconstrucción de una oposición competitiva.

Ingenuidades

El rol que desempeña el oficialismo es crucial: y lo es tanto, que hasta inhabilita por completo otras políticas opositoras diseñadas para acabar con los partidos.

Esas políticas constituyen un intento _casi ingenuo_ de provocar el deceso de "lo antiguo" para que emerja "lo nuevo". Pero es claro que la revolución se empeña en que Venezuela no posea otra alternativa de poder.

Sin dudas, el fracaso de los partidos ocurrirá, tal cual es la aspiración de algunos segmentos. Pero será uno más, de tantos acumulados.

Ello no implicaría, sin embargo, su entierro definitivo: con mil, 5 mil, o 200 mil votos _según se dé el caso_ cualquiera de ellos seguirá proclamando su existencia, aunque ésta resulte insignificante.

La emergencia

Basta que el CNE decida mantenerlas entre la vida y la muerte para que las agrupaciones se resistan a bajar al sepulcro. Por eso no es cierto que "lo nuevo" surgirá en forma natural, a propósito del revés que aquéllas volverán a experimentar. Las condiciones para la irrupción de un nuevo liderazgo están presentes desde hace mucho tiempo: incluso, desde 1998. Pero no hay señales acerca del arribo de una esperanza, de una figura, de una inspiración. Eso implica un largo proceso... Y es que la emergencia y el posicionamiento de "lo nuevo", será siempre más la consecuencia de las cualidades y proyectos de quienes aspiren a representar esa renovación, que el efecto de una muerte cuya consumación no depende en realidad de los que la propician, sino del Gobierno: el verdadero administrador de la agonía de los partidos políticos...

Ni "enmorochados"

El rechazo a la idea de una dramática renovación de la terna de aspirantes al Parlamento _que en sí misma demuestre una vocación rectificadora_, queda en evidencia en las distintas listas que se han dado a conocer. La unidad opositora, entonces, es una "utopía", tal como lo fue "la unidad de la izquierda", por la que tantos se abstuvieron durante décadas en los años del puntofijismo. Quizás por ello _y porque a estas alturas ni las morochas garantizan nada_, se adoptará otra vez la ruta de la diferenciación.

Cada partido asistirá a las elecciones de diciembre buscando el mismo fin: sobrevivir, aun en la indigencia... Ya no se habla de las imposibles curules, sino de votos "contantes y sonantes". Aunque su volumen sea insignificante.

Potencial táctico

Ante la falta de voluntad unitarista de los que se pretenden "menos débiles" _y la incoherencia de sus contrarios, "los más menesterosos"_, las parlamentarias parecen perder su potencial como "operación táctica", de cara a lo que se preveía como el gran objetivo: energizar al movimiento opositor venezolano, con miras a preparar el terreno de las presidenciales.

Visto el ajedrez actual de la política venezolana, luce difícil que algo cambie de aquí al 2006. Este diciembre debía constituirse en la antesala de una verdadera cruzada para enfrentar a la revolución en mejores circunstancias organizativas y anímicas.

Pero la errática actuación de los partidos permite visualizar no sólo el revés más cercano, sino también el sucesivo: el de la contienda donde se medirán el Presidente, personalmente, y la "democracia revolucionaria", anunciada desde Cuba.

Muchos gallos

La pretensión es que, aunque escasos, esos votos partidistas _residuales, expresión de una muerte que el oficialismo se niega a consumar_ sirvan de algo para participar, bien en la escogencia, o en el entorno del candidato presidencial... El guión de ese "the end" ya está escrito... Por lo que salta de la trama, la población opositora deberá irse acostumbrando a la idea de que tal vez tampoco habrá candidatura presidencial única... En esa historia, por cierto, no sólo están involucrados los partidos y sus mezquindades. Otros grupos _con objetivos muy particulares_ tienen también sus manos metidas en el asunto. Demasiados intereses conspiran contra el abanderado único. ¡A menos! que la población quiebre el tablero, se les adelante y tenga el tino de escoger ya entre lo que hay, antes de que todos estos factores envilezcan el panorama con una amplia e inmanejable variedad de prospectos...

¿Estará la gente dispuesta a romper ese esquema suicida? En fin, la carrera electoral del 2006 ha comenzado.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007