Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 14 de agosto, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ENTREVISTA / Tulio Alvarez a un año del fallido revocatorio
La sociedad civil se reinvindicó el 7A

Tulio Alvarez
Artículos relacionados
El directivo de "Verdad Venezuela" encuentra diferencias notables entre el revocatorio del 2004, cuando la dirigencia de oposición desapareció y las municipales, caracterizadas por la conducción política y la protesta

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

A un año de la debacle del revocatorio y a pesar de todo, Tulio Alvarez, el constitucionalista que ahora lidera el movimiento "Verdad Venezuela", se muestra optimista luego de las elecciones municipales del 7 de agosto. Para él ese fue el día de la reivindicación de la sociedad democrática y del fracaso de las encuestadoras, con un saldo positivo, que, necesariamente, impactó a la opinión pública con fuerza determinante. Se refiere, obviamente, a la abstención y a las imágenes de desolación en los centros electorales, que transmitió la realidad de un país militantemente abstencionista ante lo que considera un fraude que no logró sus objetivos.

_Tú, que eres uno de los abanderados de la abstención...

_¿Ese es el primer punto?

_Si no te importa.

_Nunca hablé de la abstención como instrumento de lucha. He dicho que la abstención es la peor política. Oficialmente fuimos más allá, llamamos al desconocimiento del Consejo Nacional Electoral y, por lo tanto, de las normas que aprueba y de los procesos por ese Consejo organizados. La abstención es un peligro para la democracia en la medida en que ésta exista. Si no existe y desconoces al organismo electoral, una de las consecuencias es la abstención.

_Al final es lo mismo.

_Nuestra posición, expresada en documento publicado por El Universal una semana antes de las elecciones, trasciende a la abstención y se inspira en dos conceptos fundamentales. Primero, tanto al inicio como al final del documento se citan las declaraciones del cardenal Rosalío Castillo Lara, en la entrevista publicada por El Universal el 16 de julio. Nuestra definición concluyente se da a raíz de los conceptos del Cardenal, en quien reconocemos la reserva moral fundamental del país. Desde el punto de vista técnico nos basamos en el informe preliminar, que presentamos el 8 de septiembre del 2004 y el definitivo, divulgado el 15 de octubre, sobre el referendo revocatorio. La abstención no es una política, sino consecuencia de nuestras políticas.

_Parecen, apenas, diferencias de forma.

_Parecen, pero son absolutamente sustanciales. En esta crisis política existen dos límites fundamentales al trayecto del autoritarismo al totalitarismo: la Iglesia y los medios. Con la fuerza moral de la Iglesia y con los resquicios de libertad proporcionados por los medios, la sociedad democrática se puede defender.

_El Cardenal invoca el artículos 350 y por tanto el desconocimiento de este gobierno, pero advierte que él no es el más indicado para precisar la forma de concretar ese desconocimiento.

_El tiene absoluta razón. Ante la desviación de objetivos por parte de los partidos políticos, que han tergiversado la defensa de los derechos de participación de los ciudadanos, algunas instituciones se han visto obligadas a asumir una definición contra la ofensiva autoritaria. Y me refiero a las ONG que, sin ser partidos, se han convertido en la vanguardia de las luchas por las condiciones de participación, algunos de cuyos dirigentes son perseguidos políticamente a través de los tribunales, precisamente porque han llenado ese vacío. Desde su posición, el Cardenal formula un alegato, que es el derecho a la rebelión de los pueblos ante los regímenes ilegítimos. Ese es un derecho natural de los pueblos.

_La rebelión significa violencia, lucha armada.

_Eso es totalmente falso.

_¿Dime cómo puedes rebelarte en paz?

_La rebelión es el desconocimiento de la autoridad ilegítima y de la opresión. La conceptualización teleológica, filosófica y también teológica de la rebelión, porque surge en la Iglesia, no implica necesariamente la violencia. Tan es así que un hombre como Castillo Lara la invoca, sabiendo todos nosotros lo que representa.

_Te repito. El advierte que no es el más indicado para recomendar la forma de lucha.

_No es que no sepa cuál es la forma de lucha, sino que no puede desfigurar su presencia como fuerza moral. Si Chávez Frías tuviera idea de lo que representa Castillo Lara, no lo hubiera injuriado ni agredido.

_La abstención es una forma de darle cuerpo a esa rebelión invocada por el Cardenal. El abstencionismo ha señalado como un triunfo los resultados del 7 de agosto. Pero, ¿cómo se cobra en beneficios políticos ese triunfo? ¿Qué cosa amaneció distinta el día 8?

_Reconozco que, en este tema, son Oswaldo Alvarez Paz y Antonio Ledezma quienes hacen un llamado directo a no votar. En la boca de ellos dos lo único que he oído es que no hubo ganadores. Desde el punto de vista de la oposición la consecuencia de la abstención es la desmovilización. En la lucha contra el autoritarismo no es tan importante tener cargos sino la desmovilización de la sociedad. Una sociedad desmovilizada está sujeta a cualquier abuso o imposición de un régimen autoritario.

_Si eso fue lo que ocurrió, ¿cuáles son los supuestos beneficios de la desmovilización?

_No. Hay una diferencia poderosa entre la abstención anterior (revocatorio) y lo que pasó el siete de agosto. La desmovilización puede ser posterior si las fuerzas políticas no asumen su responsabilidad.

_Aquí los únicos que se movilizaron han sido los mismos chavistas, los tupamaros, peleando en la calle por defender lo que consideran un triunfo que se les arrebató a través de un fraude.

_Utilizando, exactamente, los mismos argumentos que venimos asumiendo desde el año pasado.

_Con una diferencia, que están en la calle.

_Ah, claro y ahí encuentras un contraste fundamental entre lo que pasó este 8 de agosto y lo ocurrido el 16 de agosto del año pasado. La diferencia no está tanto en la protesta sino en la dirección política. La clave está en entender que, independientemente de la causa, quienes protestan hoy tienen una dirección política. A quienes pudieron protestar el año pasado los dejaron sin dirección política. No puede ser que quienes tienen la responsabilidad de dirigir la movilización y de canalizar el descontento, desaparezcan. Ellos pueden equivocarse, pero nunca desaparecer, como ocurrió aquí el 16 de agosto.

_Ustedes hubieran podido hacerlo, incluso el 8 de agosto.

_Desde la perspectiva de quienes no reconocemos al CNE, no tenemos nada que protestar por los resultados. Todo lo contrario, ya yo había anunciado, previamente, la imposibilidad de que la oposición superara los 520 concejales (algo más del 22% de los cargos en disputa). Como nuestro objetivo es la defensa de la participación política de la gente y la consecuencia de esa acción es el desconocimiento del CNE, ¿por qué vamos a protestar al día siguiente porque le quitaron unos cargos a partidos que participaron? Que sean esos partidos y sus candidatos los que luchen.

_Es decir, como no te concierne, te quedas en la casa. Desmovilizado.

_Nosotros no nos quedamos en la casa. Activamos a la dirigencia de Verdad Venezuela en todo el país, constituimos un centro de operaciones, seguimos denunciando la situación de las condiciones y confirmamos todos y cada uno de los elementos del informe que previamente presentamos al país. Nuestro mensaje no es de desmovilización. Todo lo contrario. Seguimos haciendo lo que empezamos el 16 de agosto. En esos momentos las nuestras eran voces en el desierto. Poco a poco se han sido sumando factores políticos.

_Muy bien. Mucha abstención, pero el chavismo se quedó con el poder municipal y ahora hay tres mil activistas chavistas más que no había antes.

_No hay diferencia entre lo que hubiera ganado la oposición y lo que obtuvo. Si la abstención hubiera sido menor probablemente el chavismo habría salido mejor. Sorprende que los partidos tradicionales, que se constituyen en factores de legitimación del régimen, consideren que el votante no participante los hubiera apoyado a ellos. No entienden que aquí se dio una protesta en dos direcciones. En una están quienes creyeron en Chávez y luego rechazaron la ineficiencia y la corrupción. Pero del lado de la oposición está el rechazo a una dirigencia política que no está en sintonía con la gente.

_Entonces, ¿hubo fraude el 7 de agosto?

_Absolutamente.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007