Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 09 de agosto, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ELECCIONES / Asociación civil exige cambios en la directiva del CNE
Para Súmate 78,1% de electores se ausentaron de las urnas

Estévez y Vallés denunciaron que hubo presiones contra votantes
(Foto Paulo Pérez Zambrano)
Los voceros de la ONG, Ricardo Estévez y Oscar Vallés, señalaron que 3.150.000 ciudadanos sufragaron y 11.250.000 decidieron no atender el llamado del ente comicial

PEDRO PABLO PEÑALOZA

EL UNIVERSAL

Por fin, el Consejo Nacional Electoral y Súmate convergen en un punto: ambos señalan que la mayoría de los venezolanos no intervinieron en la escogencia de los miembros de concejos municipales y juntas parroquiales. Sin embargo, la coincidencia se agota en este aspecto y, de nuevo, abundan las diferencias de criterios.

"Tomamos una muestra representativa a escala nacional, comprendida por 350 centros de votación, que nos permite conocer con un margen de error de 5,12%, que el nivel de participación de los ciudadanos que sufragaron el domingo es de 21,9%, lo cual representa una abstención de 78,1%", declaró Ricardo Estévez, vocero de la asociación civil.

El portavoz de Súmate tradujo esos porcentajes en números concretos. "Esta cifra representa un récord histórico nacional, significa que se movilizaron 3.150.000 ciudadanos y que otros 11.250.000 no acudieron al llamado de este Consejo Nacional Electoral".

Estévez explicó que la "baja afluencia de electores" fue la razón principal por la cual el ente comicial no pudo aplicar la estrategia que había anunciado para romper la secuencia de votantes en los estados Nueva Esparta y Cojedes, donde se emplearon cuadernos electrónicos.

Este plan, supuestamente, tenía que implementarse para preservar el secreto del sufragio y como no pudo llevarse a cabo, la ONG advierte que "el CNE podría saber por quién votó cada una de las personas en esas entidades".

El técnico de Súmate indicó que la jornada dominical sirvió para descubrir la verdadera utilidad de las máquinas captahuellas, pues gracias a este novedoso elemento la institución dirigida por Jorge Rodríguez "podía conocer en tiempo real el número de electores que asistían a las mesas de votación y, por tal motivo, postergar la hora de cierre del evento para movilizar a los ciudadanos".

Afirmó que la prolongación del acto evidenció "un ventajismo inaceptable" y dijo tener en su poder "numerosas denuncias de ciudadanos que durante esas horas fueron presionados e intimidados para votar". A su vez, Oscar Vallés, miembro de Súmate, agregó que "en esas tres horas se procedió a una intimidación a votar", y estableció un paralelismo entre la denominada lista de Luis Tascón y lo que bautizó como la "prórroga Rodríguez".

Exigen cambio
"Este CNE no ha generado la confianza suficiente en la ciudadanía y, por lo tanto, es urgente que restauremos esa confianza en el sufragio para rescatar los organismos democráticos de este país", enfatizó Estévez.

Vallés opinó que desde el año 2000 se ha presentado un "deterioro" de la credibilidad del Poder Electoral, que habría influido en el índice de apatía del pasado domingo cuando, según sus estimaciones, dejaron de concurrir a las urnas ocho de cada diez venezolanos.

"Se impone restaurar la confianza en el sufragio y eso sólo es posible a través de un nuevo CNE, nombrado tal como lo estipula la Constitución nacional", apostilló.

Los dos voceros de Súmate fustigaron a los testigos foráneos que vigilaron los comicios del 7 de agosto, los cuales justificaron la escasa participación y elogiaron al sistema automatizado venezolano, tras precisar que era "absolutamente seguro" e impedía la duplicidad del voto.

"Estos visitantes electorales realizaron un proceso parcial de observación, que está muy lejos de la labor íntegra que requiere la complejidad de la plataforma electrónica electoral que ha impuesto el CNE en nuestro país", dijo Estévez.

Vallés, por su parte, evaluó que los juicios emitidos por los veedores extranjeros "no se corresponden con una observación electoral", y expresó que esperan para las venideras elecciones parlamentarias la instalación de "una observación realmente confiable".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007