Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 08 de agosto, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
MUSICA / La banda venezolana presenta su segunda producción
Bacalao Men irrumpe con bugalú

La agrupación estará el 12 y 13 de agosto en el Festival Nuevas Bandas
(Foto Oswer Díaz Mireles)
Artículos relacionados
El conjunto se enfila en lo audiovisual y en giras para promocionar su más reciente trabajo

MERCEDES MEDINA SANZ

EL UNIVERSAL

Con el mismo espíritu libre de siempre y siguiendo el camino de la experimentación sonora como parte de ese estilo que escapa de cualquier etiqueta, Bacalao Men les regala a todos los que han esperado un segundo disco El nuevo bugalú, producido por ellos y editado por la Fundación Nuevas Bandas. Después de haber sorprendido con el primer álbum homónimo (2002), donde dejaron claro que la fusión musical es su personalidad, continúan en este campo pero con otro ingrediente conceptual: el bugalú.

De la vieja formación aún están Pablo Estacio (voz y bajo), Rafael Gómez (guitarra) y Sebastián Araujo (batería). A ellos se agrega Tomás Fajardo (percusión y voz), Eddie Cisneros (teclados), Julio Andrade (saxofón), Alfonso González "Dj Hernia" (scratchs) y Sebastián "Chancho" Miranda (visuales) _si bien Rafa estará viviendo por un tiempo en Estados Unidos, no pretende quedarse allí ni abandonar a la banda_. Dejemos que sean sus miembros quienes hablen de esta segunda entrega.

_¿El nombre del disco viene por la pieza del mismo nombre?

_El nuevo bugalú es un tema grupal, todo salió en común. Y el disco se llama así porque muchos temas están influidos por este género, es una de las ideas más constantes en esta producción. También es un homenaje a esos viejos músicos de bugalú.

_¿Por qué tardaron en sacar un segundo álbum?

_Hubo varias cosas. Empezamos a trabajar en un segundo disco meses después de la edición del primero, pero luego surgieron algunas circunstancias que hicieron que la banda fuera cambiando, como la salida del saxofonista Aurelio Martínez, de Vladimir Rivero, lo cual afectó al grupo, aunque en este trabajo participan. Esto generó una metamorfosis que se siente en el nuevo disco, ya que ingresan otros músicos que aportan.

_¿En qué se diferencia del anterior?

_El primero estuvo más marcado por la electrónica, elemento que ahora pasa a un segundo plano para dar cabida a la instrumentación, a la ejecución de cada participante, que se sientan más los toques del piano, la percusión..., lo cual ha propiciado que cada uno de nosotros aprenda una música diferente.

_¿Cómo nace El Comegente?

_(Pablo, su autor, explica) Yo le estaba echando un cuento a unos amigos que ese tema era una canción romántica al principio, pero me puse bravo con la muchacha a la que le escribí el tema y lo convertí en El Comegente (risas). Es parte de la anécdota. Es una canción con humor negro que a muchos les gusta y a otros no, pero está basada en un hecho verídico aunque con un toque de lo real maravilloso que también nos caracteriza como latinoamericanos.

_¿Ese tema recuerda al grupo Un, Dos, Tres y Fuera?

_Yo soy un fanático de ese grupo, y conseguir un disco de ellos es una tarea arqueológica. Ellos estuvieron sonando en los años 70 y de repente desaparecieron. Siempre tuve presente hacer algo a partir de la música de ellos, que fue un grupo avanzado para la época y que nadie los retomó. Nosotros somos seguidores de la música venezolana.

_¿Qué piensan del llamado neofolclor?

_Preferimos hablar de cultura popular, no sabemos de dónde salió eso de neofolclor, es un cliché, algo rebuscado. Estamos seguros de que las personas que inventaron ese cliché no investigaron sobre el folclor, tú les preguntas sobre cualquier artista popular y no lo conocen. Resulta que la música tradicional está más actualizada que ellos mismos. Por otra parte, no se puede imponer algo para vender. Nos parece positivo la búsqueda que hay sobre el folclor venezolano, y creemos que eso tendrá consecuencias muy ricas.

Recién llegados de Ecuador, donde participaron en el festival de música Simón, ya tienen el primer disco editado en Japón y ahora piensan sacar este segundo en Colombia y en el citado país andino.

A esto se suma la labor visual que emprenderán por televisión mediante videoclips, y cualquier presentación en Venezuela y fuera de ésta que se les presente (de hecho ya están invitados a España) para dar a conocer aun más El nuevo bugalú.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007