Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 02 de agosto, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
REGIONAL DEL CENTRO / Un caos puede pronosticarse en la vialidad del país
Panamericana a punto de colapso

Roberto Centeno
La falta de mantenimiento, la burocracia militar en Minfra y el crecimiento de la marginalidad son las causas de un problema que amenaza la vialidad del país y puede repetirse en cualquier momento, porque los responsables, en vez de "meterse en las alcantarillas, permanecen en sus escritorios", según el geotécnico Roberto Centeno, quien recordó que en los contratos de concesión de la autopista reza que alcantarillas, taludes y cunetas deben ser revisadas 3 meses antes de la época de lluvia.

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

La falta de mantenimiento, el crecimiento de la marginalidad alrededor de las vías troncales y la burocracia militar en el Ministerio de Infraestructura son las tres causas que esgrime el ingeniero Roberto Centeno, ex viceministro de Transporte y Comunicaciones, profesor de posgrado en la Facultad de Ingeniería de la UCV y especialista en mecánica de suelos (Geotecnia), para explicar el colapso de la vialidad nacional, que se manifiesta en hechos como el ocurrido el sábado en la autopista Regional del Centro.

Centeno advierte que situaciones similares pueden presentarse, en cualquier momento, en zonas como las de la carretera Panamericana y autopista de Prados del Este, aunque, a su juicio, el problema se extiende por todo el país porque los responsables, en vez de "meterse en las alcantarillas, permanecen en sus escritorios".

"Desde hace más de ocho años se dio comienzo a un programa de formación de ingenieros de mantenimiento en el Departamento de Ingeniería Vial de la UCV, con el aporte de las universidades de Los Andes y Lisandro Alvarado. El Ministerio de Infraestructura inscribió 10 ingenieros en los cursos, pero han tenido dificultades porque, siendo civiles en su mayoría, están bajo la dirección de militares".

_¿El problema está en que los militares no son especialistas en la materia o simplemente porque son militares?

_No son especialistas en la materia y, aunque haya algunos militares ingenieros, están acostumbrados a un trato y ordenamiento vertical. Eso no funciona en este caso porque, además, los ingenieros conocen técnicas que les son ajenas, en la mayoría de los casos, a sus superiores militares.

_¿Podemos atribuir a esta situación lo ocurrido el domingo en la Regional del Centro?

_En el contrato de concesión de la autopista centro occidental reza que las alcantarillas, las cunetas y los taludes deben ser revisados tres meses antes de la estación de invierno, todos los años. Ese protocolo no se cumple. La mayoría de los ingenieros de mantenimiento no visitan los sitios ni se meten dentro de las alcantarillas ni las filman con aparatos especiales que el Gobierno tiene para esos efectos.

_En otras palabras, en este momento no existe mantenimiento en Venezuela.

_No. Usted puede observar el estado de los drenajes en la autopista Caracas-La Guaira, vía principal que une a la capital con su puerto y aeropuerto.

_Si eso es así, ¿estamos expuestos a que ocurran nuevos eventos como el de este sábado?

_Evidentemente. Yo le puedo asegurar que muchas carreteras no cumplen ese protocolo. Hay muchas rancheras que vierten aguas negras en el sistema de alcantarillado de aguas de lluvia de autopistas y carreteras. Esas son ácidas y se comen las alcantarillas.

_Entonces el incremento de la marginalidad alrededor de las vías es una de las causas de este tipo de sucesos.

_En muchos casos sí. En otros la caída de taludes ocurre porque no se lleva un control de medición de las lluvias ni se verifica dónde se pueden presentar los problemas.

_¿En qué momento dejó de realizarse el mantenimiento?

_Nosotros hicimos el mantenimiento, religiosamente, desde comienzos de 1994 hasta la entrega del gobierno a finales de 1998. Y nunca confrontamos problemas de ese tipo. Yo me pregunto cómo es posible que se hayan presentado tres eventualidades seguidas sin que todavía haya entrado la etapa más fuerte del invierno.

_Pero la situación de la autopista Caracas-La Guaira es de vieja data.

_Tiene muchos años. Lamentablemente no se ha respetado el derecho de vía y han metido ranchos hasta en la quebrada de Tacagua.

_¿Tiene usted una idea de dónde podría repetirse este tipo de situaciones?

_En la carretera Panamericana, especialmente con las alcantarillas que están desde Tejerías hacia abajo. En el kilómetro uno de esa vía se bota basura desde los taludes y se ha llegado a anegar el sector hasta impedir el tráfico. En el kilómetro tres se forma una laguna gigantesca que nunca han podido resolver. La alcantarilla se tapa por falta de vigilancia y seguimiento.

_El alcalde de Baruta habla de una cárcava en la autopista de Prados del Este.

_Esa cárcava se encuentra en los terrenos colindantes con el club Valle Arriba, al lado de la quebrada de Baruta. Esa autopista se pavimenta e inmediatamente se rompe de nuevo porque coincide con el sitio de la oquedad. En cualquier momento puede sobrevenir el colapso. A eso deben entrarle de inmediato. Ahora, también se presentan problemas en oriente y en Guárico, donde los puentes de luz corta están siendo destrozados por las gandolas.

_¿Puede quedar incomunicada Caracas?

_El problema está en el mantenimiento. En las universidades estamos formando personal de altísima competencia. Lo que tienen que hacer es emplearlo y darle continuidad. No puede ser que cada vez que llega un ministro, cambie el tren de personal especializado y meta gente por razones políticas.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007