Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 01 de agosto, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
SINIESTRO/ La falla tenía dos años gestándose y el pavimento ya estaba levantado
Drama de grandes dimensiones

La cavidad puede llegar a tener más de veinte metros de profundidad
(Foto Cheo Pacheco)
Artículos relacionados
Lo ocurrido el pasado sábado había sido advertido en varias ocasiones por los habitantes del pueblo de Paracotos, quienes han visto con preocupación como los deslizamientos han ido afectando poco a poco las vías sin que reciban el mantenimien to necesario

ELKIS BEJARANO DELGADO

EL UNIVERSAL

Incertidumbre y desconcierto se respiran a los alrededores del pueblo de Paracotos, por ser la población que ha sido más afectada directamente por el hundimiento de la autopista Regional del Centro, en el kilómetro 37, durante la tarde de este sábado.

Marcos Antonio Pérez, vecino de este sector de los Altos Mirandinos, indicó que quedaron aislados porque las vías que tienen para llegar a otras poblaciones están totalmente dañadas. "Con la imposibilidad de pasar por la ARC, se destapa una olla de problemas porque todas las vías alternas están colapsadas. La Panamericana tiene derrumbes y hundimientos importantes. La vía de los llanos tiene daños importantes y no aguantará la carga pesada que están mandando a pasar por allá".

Recordó que en la vía de los llanos hay unos puentes, que tienen varios años de construidos, y que cuando pasen esas gandolas cargadas con varias toneladas, pueden caerse.

"Las dos opciones que están ofreciendo las autoridades, para llegar del occidente a Caracas, no tienen capacidad para soportar el alto tránsito".

Resaltó Pérez que otra vía que está es pésimas condiciones es la carretera vieja Paracotos-Maitana, y si es utilizada por grandes camiones en cualquier momento se puede caer, lo que ocasionaría un gran daño para todos.

"Esto puede traer desabastecimiento, porque cómo van hacer los proveedores para llegar hasta aquí. Eso ya estaba anunciado, pero no hicieron nada para solucionarlo".

Quiebre en puertas
Entre Paracotos y Tejerías hay siete restaurantes que reciben a turistas y camioneros. Durante este domingo las mesas de estos locales estaban vacías, por lo que sus propietarios decidieron hacer limpieza profunda para aprovechar el día sin clientes.

Dolores Rodríguez, encargada de uno de los restaurantes aseguró que perderá mucho dinero, porque recién habían comprado mercancía para atender a los visitantes en la época de vacaciones.

"No sé qué vamos hacer, porque no hay clientes y tenemos mucha mercancía. Este sábado comenzaba la época de vacaciones, porque mucha gente escoge agosto para disfrutar en familia, por lo que esperábamos bastantes turistas que pasan por aquí".

Indicó que de la mercancía que compraron, alguna podrá ser congelada o guardada, pero otra no.

Transportistas alarmados
Carlos Zambrano Ortega, propietario de un camión donde transporta carne y habitante de Paracotos, aseguró que no sabe cómo va a trabajar esta semana porque para poder llevar su mercancía a Caracas tiene la opción de la Panamericana y la de la carretera vieja que conduce hasta Maitana.

"Bajar hasta Tejerías para llegar a la Panamericana tiene sus restricciones. En situaciones normales el tránsito es lento, no quiero ni pensar cuántas me voy a echar en subir por allí".

Zambrano destacó que si todo el tránsito lo están desviando a la vía de los llanos, teme que ésta también colapse, porque las condiciones del pavimento son pésimas.

Muerte lamentable
En horas de la noche de este sábado, mientras hacía un recorrido de control de la situación del hundimiento en Paracotos, falleció el comandante del Destacamento 56 de la Guardia Nacional con sede en La Mariposa, teniente coronel Rosel Gómez Herbes. El militar caminaba por el borde de la cavidad para atender una llamada y el pavimento cedió.

El presidente Hugo Chávez calificó de "seria" la situación generada por el derrumbe de parte de la vía que comunica a la capital con el centro y occidente del país. No obstante, informó que "desde anoche mismo llegaron las máquinas" para iniciar las labores de rehabilitación de la autopista.

Lamentó el fallecimiento de los 5 pasajeros del autobús que se desbarrancó por las inmediaciones de La Cortada de Maturín y del teniente coronel Heberto Rosell Gómez, jefe del Destacamento 56 de la Guardia Nacional, acantonado en el embalse de La Mariposa, quien al intentar constatar la magnitud de los daños cayó al vacío.

El jefe del Estado anunció que lo ascenderá al rango de coronel posmórtem.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007