Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 01 de agosto, 2005  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

Organizaciones presentan sus razones para abstenerse


FRENTE MILITAR

El país está claro

"Nos integramos a los grupos que apoyan no votar porque consideramos que hay mil razones para hacerlo. No están dadas las condiciones básicas para sufragar, como es la confiabilidad del Registro Electoral y de las máquinas electorales", declaró el vicealmirante Huizi Clavier al ser consultado. A su juicio, más allá de la postura de las organizaciones los venezolanos están claros. "Ya decidieron no votar porque no confían en el CNE".

Consideró que el tema central es que votar significa elegir, y si eso no se garantiza el sufragar no tiene sentido "ante unas claras condiciones que hacen dudar de la transparencia y la confiabilidad del acto". Destacó que votar es un derecho, pero no una simple formalidad. "Quienes llaman a votar hacen el mismo análisis, pero concluyen de otra manera".

Señala que es necesario que la oposición se aglutine a partir del 8 de agosto para diseñar una estrategia que permita presionar y de esa manera cambiar las condiciones para la elección de los diputados de la Asamblea Nacional.

MUJERES POR LA LIBERTAD

Conciencia ciudadana

Apelan al respeto de la decisión que cada ciudadano asuma el domingo 7 de agosto, de ahí que hacen un llamado a la conciencia de los venezolanos. Para Maeca López, directora nacional de la organización, el país atraviesa un momento "sumamente difícil". "Hay que dar la batalla para lograr unas elecciones limpias y un CNE legítimo", manifestó.

Al precisar que en la organización hay quienes apoyan el voto y otros la abstención, descarta cualquier calificativo de ambiguo. A su juicio, hay que ponderar la compleja realidad del país que pasa por las dudas sobre el CNE y las circunstancias de los alcaldes de 91 municipios del país "que están dando la batalla y esperan el apoyo de los ciudadanos que están cerca de ellos. En muchos pueblos y caseríos se está dando con gran valentía la batalla. Esa es una postura legítima que respetamos".

López destacó que siendo una organización nacional "y no de maletín", de características horizontales, se respeta la divergencia de quienes dentro de la misma apoyan el voto o la abstención.

ALIANZA BRAVO PUEBLO

Poder ilegítimo

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), indicó que la principal razón para no votar el 7 de agosto es que la directiva actual del Consejo Nacional Electoral (CNE) "es ilegítima". De acuerdo con Ledezma, el Gobierno hace uso indebido del sistema de identificación con "naturalizaciones irregulares".

"Hay varias razones para no votar. El Gobierno cedula y luego inscribe a las personas en el Registro Electoral (RE). El Registro sigue contaminado. El uso de las morochas impide la representación proporcional de las minorías, las auditorías no son satisfactorias y hay una ausencia casi total de observadores imparciales", indicó.

Ledezma hizo un llamado al liderazgo de la oposición para discutir las listas de los candidatos opositores para las elecciones parlamentarias de diciembre y advirtió: "Después del 8 de agosto hay que insistir en la necesidad de un nuevo organismo electoral y si eso no es así no participaremos en las elecciones de diciembre. Aclaró que no es abstencionista per se. "Tenemos espíritu democrático".

GENTE DEL PETROLEO

En huelga electoral

"No apoyamos la abstención, sino el derecho a tener elecciones limpias que desde el referendo y las regionales se han manejado sesgadamente hacia un solo sector", declara Andreína Martínez para justificar la postura de esa organización civil. Al repasar las condiciones impuestas para sufragar, asegura que los venezolanos están "ante un estado de indefensión del voto. No hay garantía para su transparencia. Nos declaramos en huelga electoral".

Para no quedarse sólo en la queja, Martínez hizo hincapié en que el colectivo "tome conciencia" y persevere para logra modificar la actual situación comicial que a su juicio es totalmente ilegal.

Aprovechó para criticar la actuación de los partidos porque, según dice, acudirán al proceso apoyando la violación del voto. "Los partidos deben asumir su rol, no es posible que el CNE no se reúna con ellos, pero aun así acudirá el 7 de agosto".

Insistió en llamar a la población a la resistencia para evitar que la desmotivación se inocule en ella, tal como lo espera el Gobierno.

ALIANZA POPULAR

Sufragio indigno

"Este régimen perdió su condición democrática y por tanto no podemos decir que vivimos en democracia. No somos abstencionistas, somos demócratas y creemos en el voto y por eso invitamos a no sufragar porque el sufragio perdió su dignidad".

Así resume el dirigente nacional de AP, Oswaldo Alvarez Paz, su postura ante lo que considera es un sistema electoral ilegal e inconstitucional que parte de la irregular designación de los rectores del CNE. "Estamos en resistencia y desconocemos la autoridad del CNE porque son ilegítimos y la organización del proceso contraviene la ley del sufragio".

Aclara que no son abstencionistas y que su llamado se corresponde con la actitud de la población que considera todo el proceso ilegal. "En la calle hay una intuición de los electores en cuanto a la frustración de votar".

Según Alvarez Paz, no se puede avalar comicios sin escrutinios, sin contabilizar los resultados, con máquinas programadas sospechosamente y con posibilidad de un fraude electrónico.

ASOCIACION CIVIL VIVE

Presión para cambiar

Mohamad Merhi se declara pacifista, mas no admite el sometimiento y el abuso, y por eso se une al llamado a no votar porque considera que las condiciones para hacerlo son contrarias a lo que estipula la Constitución, partiendo de la designación de los rectores del CNE.

"No hay transparencia por ningún lado, sólo el Registro Electoral tiene dos millones de personas que no están justificadas pero están ahí. El árbitro es ilegal y está parcializado", sentenció.

A su juicio, el CNE, como el Gobierno en general, está al margen de la ley y por eso apela al derecho a la desobediencia que otorga la Carta Magna. "Votar significa admitir esta serie de abusos, lo cual yo no haré".

Considera que la salida a esta situación es trabajar en la organización de la gente. "Hay que hacer frente a este abuso. Hay que seguir denunciando estos atropellos en todo el mundo, y exigir una mayor y mejor vigilancia de la OEA y de la ONU. Tenemos que luchar en todos los frentes y presionar para lograr un CNE imparcial".

VERDAD VENEZUELA

Todo sigue igual

Desde el pasado mes de agosto Tulio Alvarez inició una cruzada en contra el CNE argumentando su inconstitucionalidad y parcialidad política, que se constató, según su juicio, en los procesos del 15 de agosto y del 31 de octubre de 2004. Así las cosas, el jurista recuerda que los rectores, además de que no pueden estar vinculados a organizaciones políticas nacionales, deben ser elegidos por la sociedad civil, pero ambos requisitos no se cumplen.

Por otro lado, advierte que las condiciones establecidas por el CNE "confirma la existencia de un esquema fraudulento que se mantendrá mientras sigan al frente de ese organismo aquellos que ejecutaron el fraude electoral del año pasado. Las circunstancias determinantes del despojo que sufrió la sociedad democrática en el referendo revocatorio del 15 de agosto son las mismas o se han agravado. El Registro Electoral está viciado y no se ha efectuado ninguna revisión efectiva del mismo, no existen controles efectivos sobre la automatización y no hay acceso a elementos básicos del proceso".

MOV ELECCIONES LIMPIAS

Cinco razones

De entrada, la vocera de la organización, María Eugenia Fossi, aclara que no son abstencionistas per se, "sólo que vemos un CNE que no cumple los cinco puntos básicos para unas elecciones transparentes: Registro Electoral confiable, auditoría total de las máquinas, secreto del voto, conteo manual y una observación calificada".

Para Fossi, la opacidad del sistema es total al confirmar que su cédula de identidad ha sido clonada cinco veces. "Aunque yo no vote tres personas lo harán por mí. Bajo esas condiciones es ilógico votar", manifestó.

Para tratar de torcer esa realidad, señala que la sociedad debe seguir presionando hasta lograr un nuevo CNE ajustado a lo establecido en la Constitución. "Si no se cambian las actuales condiciones tendremos que olvidarnos de elecciones libres y transparentes".

En ese sentido, señaló que seguirán acudiendo a las instancias nacionales e internacionales para llamar la atención sobre la vulnerabilidad que en este momento representa sufragar en el país.




 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004