Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




ELECCIONES MUNICIPALES / Grupos y partidos se declaran en resistencia política

Sin garantías no hay votos

La incredulidad en que el voto depositado sea respetado y que las autoridades actúen apegadas a la ley, es la razón que mueve a una serie de agrupaciones, y tal vez a millones de venezolanos, a no concurrir el próximo 7 de agosto

En la marcha del sábado evidenciaron su malestar con el CNE
(Foto Jorge Santos)

GUSTAVO MENDEZ

EL UNIVERSAL

Desconfianza. Ese elletiv motiv que agrupa y moviliza a un grupo de organizaciones a favor de la la abstención para las elecciones municipales previstas para el 7 de agosto próximo. La aprensión contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) que se sustenta en irregularidades técnicas y legales _que van desde la desigación de los rectores hasta el ejemplo de "las morochas"_. A eso se suma la experiencia en el referendo del 15 de agosto y los comicios regionales del 31 de octubre de 2004 que han fortalecido la creencia de que no vale la pena sufragar, por lo menos ahora, ante la supuesta parcialidad del CNE por los partidos oficialistas. Por primera vez en la historia democrática del país se asume una militancia abstencionista la cual busca deslegitimar la fiabilidad no sólo del voto, sino del CNE y del Gobierno Nacional. Para este sector concurrir a elegir significa otorgarle al chavismo un matiz democrático a los ojos de la comunidad internacional que no existe por la ausencia de transparencia e imparcialidad de los diversos componentes del Poder Público. De acuerdo con la visión de estos líderes, votar legitimaría lo ilegítimo. La militancia abstencionista entraña una nuevo cisma en la ya anémica oposición, pues para otras organizaciones inhibirse el 7 de agosto sólo permitiría que continúe la inundación chavista en las zonas que aún son opositoras. Resalta que quienes apoyan el voto son partidos con presencia en los concejos municipales y juntas parroquiales del país, y por tanto no acudir implica perder esos espacios por muy estrechos que sean. Los grupos que apuestan al rechazo electoral carecen de presencia partidista. A partir de esa realidad se justifican y atacan las posturas en juego. Lo cierto es que la militancia abstencionista se asume como un derecho y como un acto de resistencia, ante lo que estos grupos consideran es una trampa electoral montada por el oficialismo con el límpido apoyo del CNE. Si bien este bloque justifica la acción como un acto de resistencia y de rechazo al ventajismo oficial, se cuestiona la no existencia de una clara estrategia más allá de quedarse en casa el domingo 7 de agosto, pues con ellos o sin ellos igual habrá proceso sin importar cuál es el índice de asistencia. Además, se duda si la abstención sea producto de su llamado o de la decisión individual ante la ausencia de una clara alternativa opositora. Enfrentamientos
Las organizaciones que llaman a la abstención realizaron el sábado una marcha hacia el CNE con el propósito de entregar un documento a las autoridades electorales donde solicitaban un Registro Electoral confiable, la eliminación de la posibilidad de postulaciones con "las morochas", y auditorías satisfactorias, entre otros. Sin embargo, el documento nunca fue entregado. El dirigente Oscar Pérez se negó a que el comandante de la PM lo recibiera, por lo que optó por romperlo ante la ausencia de las autoridades electorales. Cuando la vicepresidenta del CNE, Sobella Mejías, decidió buscar el documento era demasiado tarde. La manifestación culminó con un enfrentamiento entre chavistas y opositores y dos lesionados por piedras y cohetones.

Gustavo Mendez3
DIARIO


Ahora en Portada

SIP: Eliminar la prensa libre es política oficial en Venezuela

11:31 AM. Nacional y Política. El informe presentado hoy ante la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Argentina sostiene "la eliminación progresiva de los medios independientes como política oficial es el reto que enfrenta la libertad de expresión en Venezuela".

Blogs Ver todos

  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    El doctor Robert Chase es un médico dedicado, abnegado, trabajador, con (...)

    HACE19horas

  • El Leonático
    Caraquistas del mundo y de las galaxias circunvecinas, estamos en otra (...)

    HACE1dia
  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Lo que no ocurrió durante los primeros 21 desafíos de la temporada, ha pasado (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que si en el organismo (...)

    HACE2dias
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    "La risa es un signo de inteligencia, el humor es una característica solo de (...)

    HACE4dias