Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 30 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:28 PM) GN y PM impidieron paso de marcha hasta CNE
[Foto AFP]


Caracas.- La marcha opositora que protestó para exigir transparencia en las elecciones de concejales y juntas parroquiales, a celebrarse el próximo 7 de agosto, fue contenida en la esquina del Doctor Díaz, ante la presencia de numerosos efectivos de la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana en la esquina de El Chorro, quienes impidieron su paso hasta el Consejo Nacional Electoral, punto de llegada de la movilización.

Los organizadores de la marcha trataron de negociar el paso de los manifestantes hasta la sede del CNE o que representantes del organismo comicial se acercaran para recibirlo.

Una comisión presidida por el general Manuel Escalona, director de la Policía Metropolitana, se aproximó a los manifestantes para recibir el documento, en el que exigían transparencia en las elecciones, pero los organizadores se negaron a entregar el texto a un militar y disolvieron la protesta.

El oficial aclaró que ninguna autoridad del CNE le solicitó que recibiera el documento y explicó que la iniciativa de que él sirviese como "puente" para hacer llegar el texto a las autoridades electorales surgió de los mismos manifestantes para preservar el orden.

El comisario aseguró que fue el diputado Oscar Pérez quien propuso que recibiera el documento, "me acerqué a donde estaba él y ustedes vieron el show que montó el diputado". Pérez se negó a entregar el texto a una comisión militar, rompió el documento y lo lanzó contra la comisión, mientras criticaba la "militarización" del gobierno.

Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, criticó que un general fuese designado para presidir la comisión que recibiría el documento de los manifestantes y se quejó de que "la comisión que nos mandó el CNE es una comisión de grupos armados", al aludir a los simpatizantes del gobierno concentrados frente al organismo electoral.

Luego de disuelta la concentración opositora, la rectora del CNE, Sobella Mejías, salió a las puertas del organismo a recibir el documento. Sin embargo, el texto ya había sido destruido por el diputado Oscar Pérez. Mejías admitió que no había tenido contacto con los dirigentes de la protesta para comunicarles que recibiría el texto.

Ante la versión de que las autoridades electorales habrían ordenado colocar barricadas para impedir la llegada de la marcha hasta la sede del CNE, la rectora negó que ella hubiese dado esa orden. Instó a respetar el derecho de todos los ciudadanos, de cualquier posición política, de manifestar y exigir demandas ante los organismos oficiales.

Mejías fue insultada y llamada "traidora" por los simpatizantes chavistas, por su iniciativa de salir a recibir el texto.

Conatos de enfrentamientos entre opositores y oficialistas

Una barricada colocada por los cuerpos de seguridad separaba a los manifestantes opositores de simpatizantes del oficialismo. Los afectos al gobierno encendieron neumáticos y basura en la esquina del Pasaje Zingg, donde funciona el Instituto de Cartografía Nacional.

En la esquina de El Chorro se ubicó un vehículo tipo ballena para impedir el paso de manifestantes. Asimismo, otro vehículo similar apuntaba hacia los oficialistas para mantenerlos controlados.

Al arribar la movilización, en la esquina de La Hoyada, hubo intercambio de insultos, piedras y botellas, así como detonaciones, pero la calma retornó a los pocos minutos.

Información extraoficial señala que una mujer habría sido herida en la pierna, aparentemente por un disparo. Una unidad motorizada de los Bomberos Metropolitanos la habría trasladado de urgencia a un centro de atención médica.

En un momento la barricada de los cuerpos de seguridad en la esquina del Doctor Díaz fue rebasada por unos cien manifestantes opositores, ubicándose a pocos metros de los oficialistas. No obstante, los efectivos de la PM y la GN impedían que se enfrentaran.-NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004