Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 30 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CASO CIBELL NAIME / Especialistas coinciden en que la joven puede reincidir
"Salió peor que como entró"

Cibell Naime conoció la decisión de prelibertad tras ser trasladada a los tribunales
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Consideran que la penada necesita ayuda psiquiátrica urgente

REINALDO VARGAS

EL UNIVERSAL

Consternado y asombrado por la decisión del juez de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones, Maikel Moreno, de otorgar prelibertad a Cibell Naime, se mostró Antonio Tahuil, padre de Miguel, quien perdió la vida junto a su amigo Juan Carlos Gutiérrez, el 13 de diciembre del 94, cuando la acusada disparó a la cabeza de ambos jóvenes luego que éstos se rehusaran devolverle el cheque de Bs. 20 mil con que había comprado un gato de angora.

Antonio Tahuil advierte que en estos momentos no puede criticar la sentencia del juez, porque aún no ha llegado a sus manos; sin embargo, considera que el integrante de esa corte debió tomar en cuenta la opinión de los expertos y no tomar una decisión unilateral. "Era importante que antes de sentenciar convocara a una audiencia a todas las partes que conforman el caso, y así producir una decisión más equilibrada", dijo.

Para el padre de Miguel, el jurista no respetó el principio de intermediación y se inclinó a favor de una de las partes. Por ello, estudian la posibilidad de emprender acciones judiciales contra la decisión del juez Maikel Moreno.

_Qué opinión le merece que Naime esté en prelibertad?

_Expertos opinan que es una psicópata, que reincidirá.

Tahuil cuenta que de acuerdo con la sentencia de la juez quinta de Ejecución, Eliana Sherubine, quien convocó a las partes para la realización de una audiencia el pasado mes de abril, ordenó que Naime continuara privada de libertad y que se le practicaran nuevos exámenes psiquiátricos en un lapso de seis meses porque, según el análisis de los expertos que la trataron, aún no estaba lista para salir a la calle.

_¿Qué significa eso?

_Significa que pondrá en riesgo la vida de otras personas, porque según los expertos, la joven aún está mal. Todo el mundo sabe cuál fue su conducta dentro de la cárcel, donde tuvo que ser remitida del Instituto Nacional de Orientación Femenina de Los Teques (INOF), al internado judicial de Tocuyito, por razones disciplinarias.

De acuerdo con las informaciones que maneja Antonio Tahuil, estando recluida en el referido centro penitenciario, ubicado en Valencia, "Cibell Naime abortó un hijo que había concebido con un funcionario de la Guardia Nacional en el INOF".

"También intentó fugarse varias veces y en una oportunidad quemó el colchón donde dormía, porque las autoridades no cumplieron con algunas peticiones que había realizado", agrega.

Para analizar

Por su parte, para el psiquiatra forense y profesor de posgrado Rubén Hernández, la puesta en libertad de Cibell Naime es un avance en la penología moderna, pero "por supuesto es un choque para la sociedad moderna, que es represiva, que sigue pensando en el medievo, que es sumamente hipócrita, que castiga a los débiles y que sigue pensando en la inquisición".

Agrega que Naime es una víctima de la sociedad en que vivimos. "Por 20 mil bolívares y un gato, pasó nueve años en una cárcel anacrónica, sin ningún programa de tratamiento ni ninguna posibilidad de regenerarse. Es decir, que ella sale peor que como entró", razona el experto.

_Según el padre de una de las víctimas de Naime, en un informe de los expertos que la trataban opinan que es un mal que traía en los genes, ¿qué significa eso? ¿Una persona así puede estar en libertad condicionada?

_Primero eso no existe. No es posible que una persona traiga la locura en sus genes. Por lo general este tipo de conductas son aprendidas o dependiendo del entorno donde se desenvuelva la persona. Nosotros los psiquiatras somos muy cuidadosos para emitir opiniones sin ver al paciente; sin embargo, conozco muy bien el peritaje que se le hizo a Naime, y evidentemente que el caso es para analizarlo. La psiquiatría se orienta a su comportamiento (el de Cibell) dentro del sitio de reclusión porque son un desastre para la rehabilitación.

Más adelante, el estudioso en psiquiatría afirma que ninguna cárcel venezolana, ni del mundo resiste el menor análisis de evaluación, por ello el Congreso de Violencia que se hizo en Venezuela en el 98 y que se repetirá en Argentina en el 2006. "Nosotros dijimos que las cárceles en el futuro desaparecerán, porque han fracasado; de hecho, en Estados Unidos los pedofílicos andan en libertad y pueden ser ubicados por un cintillo o por un chip, a través de una computadora".

_Por eso la gente insiste en que es un peligro que Naime esté en la calle.

_Ella sigue siendo un peligro, necesita tratamiento psiquiátrico urgente hoy, no mañana.

_¿Entonces, reincidirá?

_Existe la posibilidad de que reincida. Todos tenemos la posibilidad de cometer delitos.

_Ante esta situación, ¿qué hacer?

_Lo primero que tenemos que hacer es rezar, y rezar mucho. Tenemos que plantear y formular planes concretos y específicos para afrontar nuestra realidad.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007