Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 28 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(10:32 AM) Maniglia: Elección de Castro como padrino es una decisión de la promoción y no de la FAN
Artículos relacionados


Caracas.- El ministro de la Defensa, Almirante Orlando Maniglia Ferreira, se refirió a la graduación de oficiales del curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, que escogieron al presidente de Cuba, Fidel Castro, como padrino de promoción, restando importancia a la elección, pues "que hayan designado padrino o al otro, esas son cosas más de grupo que de institución".

El ministro de la Defensa señaló que "no tiene a la mano" la información sobre el viaje a La Habana que supuestamente realizarán los oficiales de la promoción "Fidel Castro". Maniglia dijo desconocer también si esos oficiales recibirán un bono de mil dólares, como han reseñado informaciones extraoficiales.

"Estamos haciendo historia; estamos cambiando muchas cosas", dijo al consultarle su opinión sobre la promoción. Desestimó las versiones sobre la supuesta presencia del mandatario cubano para ser condecorado y señaló que él no ha sido informado al respecto.

Señaló que no asistirá a la graduación de esa promoción, porque es un acto del componente que debe presidir el comandante del Ejército, general Raúl Isaías Baduel. "Cada quien en su estrato, cada quien en su área", dijo.

"Hay fallas que hay que corregir en la DIM"

El ministro dijo que ayer conversó con el director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), general Carvajal, quien le habría manifestado que, tras la participación de 22 efectivos de ese cuerpo en el asesinato de tres estudiantes universitarios, "se están aclarando muchas cosas".

Maniglia interpreta que la participación de los efectivos de la DIM en la masacre de Kennedy indica "que hay fallas que hay que corregir".

Aclaró que tiene la satisfacción de que no se trata del DIM, sino de "algunas personas que estuvieron incluidas dentro de algo y dentro de un proceso que está en fase de investigación; (...) decir que es el DIM, no es verdad".

Aseguró que más allá de los resultados de las investigaciones, "hay procesos de reorganización".

"FAN está más integrada al concepto pueblo-nación"

Maniglia manifestó su confianza en que la Ley Orgánica de la Fuerza Armada, una vez que sea aprobada, traerá "unos interesantes procesos internos dentro de los componentes" de la FAN. Entre los cambios favorables destacó los sistemas de castigo disciplinario, los tiempos de servicio, las formas de ascender y la Ley de Carrera Militar.

"Hoy en día no es la FAN de hace 50 años (...) La Venezuela de hoy exige una FAN más rápida, acorde y flexible, y sobre todo más integrada al concepto pueblo-nación, y a la relación cívico-militar", destacó.

Maniglia expresó que la FAN está más cohesionada hoy en día y con metas claras, alineados al desarrollo del pueblo. Explicó el ministro que los pilares de la FAN son la obediencia, la disciplina y la subordinación. "Si a eso le enlazamos un tricolor que se llame lealtad, entonces estamos haciendo una cohesión necesaria", afirmó.

Maniglia realizó hoy la transmisión de mando de la Inspectoría General de la Fuerza Armada, cargo que apartir de ahora desempeñará el general de división (Ejército) Melvin López Hidalgo, luego de que el presidente Hugo Chávez extendiera su tiempo de servicio en la institución.-NJM




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004