Caracas, jueves 28 de julio, 2005
Nacional y Política

Confirmó su salida del Ministerio de Comunicación para dedicarse sólo a la televisora
Izarra garantiza "cierta independencia" en Telesur

Helena Salcedo, actual directora de RNV, es la candidata para sustituirlo

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

"Para que no tuviera el gobierno venezolano una injerencia directa sobre el canal y pudiéramos mantener una línea de cierta independencia", así justificó Andrés Izarra su "salida" del Ministerio de Comunicación e Información (MCI) para asumir la presidencia de Telesur.

"Planteamos la discrepancia que existía en mi rol como ministro y presidente de Telesur con el presidente (Hugo) Chávez, sobre todo cuando los contenidos de Telesur comenzaran a salir al aire (...) hasta un momento se justificó para impulsar la creación de Telesur. Una vez que está al aire es necesario para sacar una injerencia directa del Gobierno sobre el canal a fin de garantizar que cumpla con estándares éticos y profesionales: mayor amplitud posible como herramienta de integración", agregó Izarra en rueda de prensa, en el Salón Ayacucho del palacio de Miraflores.

Aclaró que sigue frente al MCI hasta que el jefe de Estado nombre su sustituto. Fuentes cercanas al mandatario nacional aseguraron que Helena Salcedo, actual directora del Circuito Radio Nacional de Venezuela, es la más fuerte candidata para ocupar el cargo. Barajan otros nombres.

Izarra estaba al frente del MCI desde septiembre de 2004 y fue el tercer ministro en ocupar el despacho creado en el 2002; anteriormente era un viceministerio, por el cual pasaron por lo menos 6 titulares. Antecedieron a Izarra: Jesse Chacón, actual ministro de Interior y Justicia y Nora Uribe, hoy embajadora en Costa Rica.

Después de casi 11 meses de gestión, Izarra destaca entre sus logros la reestructuración "exitosa" de la Agencia Bolivariana de Noticias, modernización de la Imprenta, entrega de 11 de los 128 equipos a medios alternativos y el empuje para la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión. Lamentó no haber concretado la adscripción de la cadena radial YVKE Mundial al MCI. "La burocracia muchas veces tiene más poder que uno".

También destacó la creación durante su gestión de Telesur, la cual garantiza tendrá "la pluralidad y la amplitud necesaria" para convertirse en una referencia mundial.

_¿No es incoherente separar los cargos para garantizar objetividad y que un ex ministro del Gobierno vaya a Telesur?

_Yo fui ministro de Comunicación e Información por una coyuntura, lo que soy es periodista y volveré a serlo.

_Fue funcionario del Gobierno ¿Cómo retomar las críticas contra el presidente Chavez?

_Por encima de ministro de Comunicación soy periodista. Honraremos nuestro deber ético en ese sentido. No veo por qué una cosa contradice a la otra.

_Puede ahora ser crítico del Gobierno del cual formó parte?

_Yo creo que sí, hay más libertad para hacerlo y de hecho una de las exigencias que hacía el Presidente, en el almuerzo con el Consejo Asesor, fue precisamente eso, que haya crítica hacia su gobierno.

Izarra garantizó que la oposición venezolana tendrá cobertura en Telesur y que no será utilizada para agredir a ningún pueblo, pero tendrá una "clara vocación antiimperialista". Informó que aún existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con la cadena árabe Al-Jazira.

Difícil de complacer
Para el vicepresidente José Vicente Rangel, que Izarra ocupe la presidencia de Telesur no implica que la planta seguirá los dictados del Gobierno.

"Creo que la única manera que se complazca ese planteamiento es poner en la dirección de Telesur a un periodista de la oposición. ¿Tienen algún nombre para ese cargo?", preguntó Rangel a los periodistas.