Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 27 de julio, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:18 PM) Burns: Venezuela no es el centro del universo para EEUU
Artículos relacionados


Bogotá.- Venezuela "no es para Estados Unidos el centro del universo", dijo hoy en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, quien señaló también que "no vamos a perder sueño por (el presidente venezolano, Hugo) Chávez", reseñó Efe.

Burns, quien concluyó una visita de dos días a Colombia, hizo esta afirmación al ser preguntado por la influencia en la región que se le atribuye a Chávez con la creación de la cadena de televisión "Telesur", inaugurada la semana pasada.

"Con Telesur, realmente debe haber una prensa libre, una televisión, una radio libre, y que reporteros como ustedes puedan cuestionar los gobiernos, y no debe haber repercusiones cuando nos cuestionan, y eso es el sistema democrático", señaló.

El alto cargo estadounidense dijo que hay que esperar a ver si Telesur "va a ser un brazo del gobierno venezolano", que dé sus posiciones, o "una cadena libre".

Explicó que en Latinoamérica "estamos trabajando con amigos, con aliados (...) y trabajando bien. Estamos dando resultados y ahí es donde nos vamos a enfocar".

Agregó que "nuestra concentración de esfuerzos en Latinoamérica es nuestros amigos. Es una relación con estados demócratas, con México, con todos nuestros amigos y socios de América Central, con Colombia, con Brasil, con Chile, con Argentina, y nuestra amistad con Ecuador, Bolivia. Estos son los países (...) en los que se concentra la política" exterior de EEUU.

Argumentó que esos países, sus gobiernos, "están atendiendo las necesidades de sus pueblos, los que argumentan la paz y la reconciliación en nuestro hemisferio, y son los países que tienen una agenda positiva para el hemisferio".

EEUU, insistió Burns, "desea un hemisferio con un futuro positivo con todos nuestros amigos", y añadió que en el caso de Venezuela, "creo que el reto es para que se una con nosotros, con el grupo mayoritario".

El subsecretario de Estado también se refirió al apoyo reiterado al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y dijo que EEUU "no tiene ningún socio más cercano que Colombia en Latinoamérica".

Insistió en que su país proseguirá "con toda la cooperación antinarcóticos" y la asistencia a Colombia, y elogió los resultados de la lucha contra el tráfico de drogas y la erradicación de cultivos.

Reiteró igualmente, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un grupo "terrorista" que debe liberar, no sólo a los tres estadounidenses y al alemán que tiene secuestrados, "sino a los miles de colombianos" que mantienen como rehenes desde hace varios años, pues "no hay justificación" para tenerlos en su poder.

Ratificó, igualmente, el respaldo de su gobierno a proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero indicó que "los culpables de crímenes graves respondan por ellos".

Burns se reunió en Bogotá con Uribe, con el ministro de Defensa, Camilo Ospina, con el fiscal general, Luis Camilo Osorio, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, así como con líderes de algunas ONG.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004