Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 27 de julio, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(02:13 PM) Fiscal General anuncia investigación penal por editorial de El Universal
Artículos relacionados


Caracas.- El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, anunció que decidió abrir "una investigación penal para determinar si hubo o no un hecho punible en el editorial del diario El Universal del 25 de julio del 2005, en el cual se ofende y se expone al desprecio publico, y presuntamente se vilipendia al Ministerio Público y al Poder Judicial".

Rodríguez dijo que el editorial señala al Ministerio Público y al Poder Judicial "de estar arrodillados supuestamente ante el Poder Ejecutivo, para tomar decisiones políticas y no judiciales".

"Ni estamos arrodillados ante el Poder Ejecutivo ni nos vamos a arrodillar ante el poder mediático", sentenció.

Precisó que la fiscal 36, Mercedes Prieto, adelantará la investigación sobre el editorial del diario. Rodríguez garantizó que esclarecerán el caso apegados a la verdad y al estado de derecho.

Adelantó que será la investigación la que determine si efectivamente se incurrió en hechos punibles y, en caso de ser así, se definirá la tipificación de los delitos.

El fiscal aclaró que cuando divulgó una carta en la que denunciaba graves irregularidades dentro del Ministerio Público, se trató de "un proceso autocrítico con el cual queremos crear conciencia de que esos vicios existen".

Rodríguez diferenció sus propias denuncias de las de El Universal, señalando que las suyas fueron dichas "de buena fe", mientras que las del diario, a su juicio, exponen a la Fiscalía "al desprecio público".

"El diario está siendo utilizado para una campaña internacional"

El Fiscal General afirmó que el editorial pretendió "asumir desde sus páginas la defensa de las personas que representa Juan Martín Echeverría, consultor jurídico del diario El Universal y miembro del consejo editorial de ese diario".

Insistió en criticar al consultor jurídico del periódico por defender causas "que comparte con el diario" y precisó los casos de Echeverría, entre los que mencionó la defensa de María Corina Machado y Alejandro Plaz, en el caso Súmate; Albis Muñoz, en el caso del decreto Carmona; María Corina Machado y Corina Parisca de Machado, en el caso del decreto Carmona; Juan Fernández, Mireya Ripanti y Gonzalo Feijóo, en el caso del paro petrolero; Henrique Capriles Radonski, en el caso de la embajada de Cuba; entre otros casos.

Posteriormente, admitió que aunque en otros medios impresos algunos editoriales han sido mucho más contundentes contra las actuaciones del Ministerio Público, "en ninguno de los otros diarios estaba Juan Martín Echeverría como consultor jurídico de esos diarios y como miembro del consejo editorial".

A su juicio, "pareciera que hay una deformación intencional de la noticia, es decir, pareciera que no es El Universal quien tiene la posición; pareciera que es alguien que por defender las causas de sus clientes, las causas de sus representados, utiliza a un diario para exponer al desprecio público a la institución".

Afirmó que, en su opinión, el diario está siendo utilizado para una campaña de dimensiones internacionales contra el Estado venezolano.

Acusó al diario de haber "expuesto" a una periodista "a dar una información falsa, atribuyendo la compra de un cuadro de Reverón al ministro Jesse Chacón" el 10 de abril de 2004.

Según el fiscal, "en la información de ayer de El Universal reconoce que actuaron falsa y maliciosamente al informar de supuestos arreglos judiciales y de rectificaciones públicas en las páginas de dicho diario".

El fiscal se refirió a que hay una nueva fase de ataques que ha instrumentado la CIA contra Venezuela, para debilitar las instituciones del Estado, especialmente al Ministerio Público.

En ese sentido, decidieron dirigirse por escrito al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para presentar su denuncia formal sobre el acoso internacional del que estaría siendo objeto Venezuela. Asimismo, solicitarán una reunión extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos para informarlo del caso.

También se refirió a la decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para enviar señales de televisión y radio hacia Venezuela para contrarrestar el mensaje "antiamericano" de Telesur. "Desde allí, ¿qué le están diciendo a los medios venezolanos? 'Ustedes no saben tumbar a un gobierno, nosotros sí. Y como ustedes no saben hacerlo, nosotros lo vamos a hacer directamente desde aquí'", interpretó el fiscal.

Rodríguez considera que la enmienda es un irrespeto a todos los medios de comunicación venezolanos.

Ministerio Público es víctima de acoso internacional por caso Ayala Corao

Rodríguez afirmó que desde el 6 de abril de este año el Ministerio Público "viene siendo víctima de un acoso internacional por parte de organizaciones internacionales privadas (...), quienes desconociendo los detalles específicos respecto de los hechos sobre los cuales opinan, están ejerciendo presión sobre el Ministerio Público para que cesen 'las acciones intimidatorios contra el abogado Carlos Ayala Corao'".

El fiscal aseguró que no ha habido por parte del Ministerio Público ninguna acción intimidatoria ni de acoso contra Ayala Corao. "Solamente se le ha imputado, se le dio el derecho (...) a ejercer el derecho a la defensa", agregó.

Aseguró que tanto el abogado como todos los imputados cuentan con todas las garantías del debido proceso.

Para Rodríguez es evidente que las "organizaciones internacionales pretenden generar confusión en el ámbito internacional sobre el tema de Ayala Corao". Asimismo, "están haciendo, de manera indebida, una injerencia en las decisiones autónomas del Estado venezolano".

Considera que se está tratando de crear una matriz de opinión nacional e internacional para cubrir las deficiencias en la defensa de un grupo de personas imputadas por el Ministerio Público.-NJM




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004