Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 22 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
TENDENCIA / Keller señala que el efecto psicológico de las misiones se debilita
Popularidad de Chávez cayó 14 puntos

Artículos relacionados
La simpatía por el mandatario bajó a 61% y el desagrado subió a 28%

SUHELIS TEJERO PUNTES

EL UNIVERSAL

La popularidad del presidente Hugo Chávez Frías cayó 14 puntos netos en el último trimestre, de acuerdo a los resultados arrojados por una encuesta realizada por la empresa de consultoría Alfredo Keller y Asociados.

En su último sondeo se refleja que la simpatía por el primer mandatario cayó a 61%, mientras que el desagrado subió hasta 28%, lo que representa una pérdida de popularidad con respecto al primer trimestre, cuando ambos indicadores se situaron en 69% y 22%, respectivamente.

Keller indicó que las causas de esta tendencia se centran principalmente en el debilitamiento del efecto de bienestar que generan las misiones, pues el presidente Chávez no ha sido capaz de mantener el entusiasmo de la población con los programas sociales.

"Se agotó la propuesta asistencialista. Las misiones tratan de mantener las ilusiones, pero éstas terminarán por acabar con la popularidad de Chávez", resaltó durante el seminario Perspectivas Económicas, Políticas y Sociales de Venezuela 2005-2010.

Mesías internacional
Para Keller, otro factor que promueve la caída de la popularidad de Chávez es la proyección que el mandatario ha tenido hacia el extranjero, lo que el ciudadano común percibe como desatención por parte del Gobierno en una etapa política que la empresa consultora califica como "Revolución en solitario".

La encuesta resalta que, ante "el control absoluto del poder y la ausencia aparente de una oposición activa", la gente ha comenzado a fijar su atención en la gestión gubernamental, lo que afecta la imagen del presidente Chávez por no haber "otro referente visible a quien responsabilizar de las frustraciones".

Otro apartado de la encuesta indica que 42% de la población considera que problemas como el desempleo, la delincuencia, el costo de la vida, la pobreza y la corrupción han empeorado; mientras que 29% cree que la situación se mantiene sin cambios. Apenas 29% de la población encuestada aprueba la gestión del Gobierno en estos temas.

Baja preferencia electoral
Otro de los temas que llama la atención del estudio es la pérdida de preferencia de Chávez como alternativa electoral. Según el sondeo de Alfredo Keller y Asociados, el mandatario nacional perdió 22 puntos netos de predilección en el segundo trimestre del año, y ahora se cierran las tendencias entre 49% de la población que apoyaría a Chávez en una elección contra 41% que votaría por otro candidato.

Para el primer trimestre la predilección por Chávez en un proceso electoral era de 60%, mientras que 30% apoyaba a cualquier otro aspirante. El cambio de percepción representa menor grado de compromiso del elector con la continuidad de Chávez en el poder.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007