Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 16 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Defienden la necesidad de acudir a votar
Queremos Elegir presentó decálogo para presionar al CNE

Artículos relacionados
La idea es que los grupos de electores se organicen alrededor de uno de los diez aspectos

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

La organización civil Queremos Elegir presentó a la consideración de los ciudadanos diez áreas de acción para ejercer la contraloría ciudadana que brinda la ley y que a su juicio el Consejo Nacional Electoral (CNE) trata de escamotearle a los electores.

Andrés Coba, vocero de la organización, informó en rueda de prensa los detalles del Decálogo de la Transparencia Electoral, que es un plan para orientar la acción cívica y que tiene como eje central la confianza en los resultados.

La idea es que los grupos de electores se organicen alrededor de uno de los aspectos que sean de su interés y ejerzan el control sobre el cumplimiento de los parámetros de transparencia, lo que ayudará a presionar al CNE y ayudará a denunciar vicios ante los organismos internacionales.

Recordó que con la aprobación en 1998 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política se produjo una descentralización y despartidización de los procesos electorales _"una suerte de ciudadanización"_ pero esto ha sufrido un retroceso con la actuación del Poder Electoral que ha dejado a los ciudadanos al margen de decisiones que redundan en la transparencia de los comicios, empezando desde la designación al margen de la Constitución de los integrantes del CNE.

Los puntos que deben ser cumplidos a cabalidad según el criterio de Queremos Elegir son: organismos electorales, Estado de Derecho, Registro Electoral, participación de los actores políticos, participación ciudadana, controles, información cívica, uso de la tecnología, financiamiento de campañas y rendición de cuentas.

Andrés Coba destacó lo paradójico que resulta que en el marco de la Constitución de 1999 que pregona la "democracia participativa" es precisamente cuando el CNE ha mediatizado el servicio electoral obligatorio y ha distorsionado las "vecindades electorales" que permiten a los sufragantes controlar efectivamente a los verdaderos residentes de cada circuito.

Defender el voto
Coba también dejó claro que Queremos Elegir marca distancia de los llamamientos a la abstención.

"No podemos permitir que el voto sea descartado como instrumento de construcción de país", recalcó el dirigente para quien el 7 de agosto habrá en el país "tantas elecciones como circunscripciones".

Destacó que existen localidades del país donde se han producido "alianzas interesantes" y dijo que es decisión de los electores acudir a votar si estiman que su alcalde merece el respaldo de un cámara municipal o si, por el contrario, requiere un cuerpo edilicio que lo controle.

Señaló que tan falso es el argumento de que viola la ley quien se abstiene o llama a hacerlo como el de que no votar deslegitima el proceso, porque la ley no establece quórum de votación.

En julio la asociación presentará un documento titulado Razones para votar.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007