Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 16 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Petroleras ganan espacios y Pdvsa sale de lista Fortune

La empresas petroleras se beneficiaron de los altos precios del crudo, y su florenciente situación financiera permitió que la mayoría de ella subieran de lugar en la lista Fortune Global 500, correspondiente al año 2004, excepto Pdvsa que desapareció del ranking.

Cada año la revista Fortune mide por volumen de comercialización el tamaño de las empresas y las ubica en lista en la que número 1 es la mayor de todas. Este año, otra vez, el primer lugar lo ocupa la estadounidense Wal-Mart seguida del gigante petrolero británico BP que acortó la distancia con respecto al primero ranking,

De hecho, de los 10 primeros lugares de la lista cuatro lo ocupan petroleras: que son BP, Exxon Mobil Corp., Royal Duch/shell Group y Total Final Elf. Las tres primeras de estas cuatro empresas ocupan el segundo, tercero y cuatro lugar respectivamente. Además por una diferencia mínima Chevron Corp y Continental Philips Petroleum Co., siguen a Total que figura en el décimo puesto para ocupar el undécimo y duodécimo lugares, respectivamente. Y mientras la hispanoamericana Pemex subió del puesto 65 al 51 de este, seguida de otras petroleras, como la española Repsol YPF (lugar 97) y la brasileña Petrobrás (en el puesto 125) y la también española Cespa (386), la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desapareció de la lista.

El año pasado Pdvsa se ubicó en el puesto 76 de la lista de las 500 mayores empresas que elabora Fortune, al respecto Horacio Medina, presidente de Unapetrol, manifestó a Unión Radio su preocupación por la situación de la petrolera.

Asegura que las empresas del mundo están aprovechando todos los espacios que Venezuela ha abandonado en el mercado petrolero.

Desde el año 2003 Petróleos de Venezuela no entrega el informe anual a la SEC.

La producción de Pdvsa está en entredicho en los mercados internacionales. Mientras la OPEP dice que la producción de Venezuela se ubica entre 2,6 y 2,7 millones de b/d, el Ministerio de Energía y Petróleo asegura que alcanza 3,25 millones de barriles por día. Por su parte, la AIE cifra la extracción local en no más de 2,2 millones de b/d.

 

[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007