Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 16 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Shell manifestó que demostrará el cumplimiento de sus obligaciones, mientras que Chevron aseguró que cooperará con el Seniat
Reparos a dos petroleras suman 336 millardos

Artículos relacionados
Los reparos que se realizarán a las otras dos empresas que participan en los convenios operativos sumarán 336 millardos de bolívares.

El Seniat esta semana comenzó a levantar las actas de reparo por el retraso en el pago de Impuesto sobre la Renta. La primera empresa que recibió la medida fue Shell por un monto de Bs. 281 millardos. En el transcurso de los próximos días el organismo completará el proceso con las otras dos operadoras, cuya fiscalización ya terminó. Para el gerente de Contribuyentes Especiales, José Joaquín Cedillo, "los reparos se realizarán de manera progresiva".

El Seniat continúa el proceso de fiscalización al resto de las 19 operadores y según las estimaciones de Cedillo en septiembre estarían completados todos los procedimientos.

No adelantó el monto total de los reparos, debido a que prefiere esperar a que termine la verificación. A las compañías se les están revisando los últimos cuatro ejercicios fiscales para determinar la cancelación del ISLR.

Según lo señalado por el superintendente tributario, las petroleras no estaban pagando el tributo de manera correcta y expresó que las obligaciones de los últimos 10 años ascienden a 2 millardos de dólares.

En proceso
El funcionario aseguró que en las conversaciones con Shell la empresa manifestó estar dispuesta acogerse a lo previsto por la autoridad.

La petrolera en un comunicado expresó que "la compañía ha contribuido con las autoridades a suministrarle la información y continuará en la mejor disposición de seguirlo haciendo para demostrar el cumplimiento de sus deberes formales y obligaciones de carácter tributario".

El vicepresidente de Asuntos Externos, Luis Prado, agregó que se analizará la medida en profundidad y continuarán con sus operaciones ininterrumpidamente.

Shell tiene un plazo de 15 días para revisar el acta y según lo indicado por la autoridad tributaria el pago se tiene que efectuar una sola vez. Sin embargo, la empresa tiene la opción de negociar la cancelación de manera fraccionada en un plazo de hasta 36 meses.

Si la empresa atiende el reparo en los 15 días la multa que se aplicará será 10% de la deuda, pero si en ese lapso no se da respuesta la sanción podría llegar a 125%. Por los ajustes voluntarias las multas equivalen 1% de la deuda. A las sanciones se les tienen que sumar los intereses de mora.

Data
El Seniat ayer terminó de obtener la data financiera y contable de Chevron y suspendió el proceso de incautación de los equipos. El pasado jueves el organismo tomó los equipos de la empresas ante la negativa de entregar la información para el proceso de fiscalización del pago de ISLR.

Ahora la institución continuará con el procedimiento de inspección. José Joaquín Cedillo apuntó que "los gerentes de la empresa negaron el acceso a la información asegurando que esa es una política de la compañía, pero nosotros le argumentamos que también se tienen que cumplir con las autoridades, por lo cual luego decidieron cooperar".

Chevron en un comunicado apuntó que "la visita del Seniat fue cordial, y conducida de manera profesional, y estuvo concentrada en asuntos fiscales del negocio. El personal de la empresa brindó total cooperación al Seniat y continuará colaborando en suministrar cualquier información que requieran para desempeñar sus obligaciones".

El gerente del Seniat expresó que por ahora los problemas con la entrega de información solamente se registraron con Chevron, el resto de las operadoras han facilitado todos los datos a la institución.

Los encargados de la fiscalización podrán retener la contabilidad o los medios que la contengan por un plazo no mayor de 30 días cuando el contribuyente se niegue a permitir la fiscalización o el acceso.

Verificación
El Seniat aún continúa con la verificación de los deberes formales a otras tres petroleras. En el marco de la fiscalización del ISLR, el ente también está inspeccionando los pagos de otros gravámenes.

El Seniat ha detectado que tres de las 22 compañías que están en los convenios operativos han registrado problemas con el manejo de los libros y se han detectado fallas en el pago del IVA. _MAH



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007