Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 15 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Instituto Diálogo Democrático nivela a nuestro país con Haití
Venezuela "apenas" es democracia

El instituto es copresidido por el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso La inestabilidad política "amenaza las normas democráticas en varias naciones" de América Latina, donde países como Venezuela y Haití "apenas" pueden ser "considerados democracias", alertó un informe del instituto Diálogo Interamericano (DI) dado a conocer ayer, informó la agencia AFP.

"La inestabilidad política amenaza las normas democráticas en varias naciones" de América Latina, advirtieron los expertos del prestigioso instituto, basado en Washington, en su 13 informe sobre las relaciones hemisféricas.

"Dos países, Venezuela y Haití, apenas pueden ser llamados democracias", aseguraron los autores del documento, quienes no dudaron en presentar a Caracas "como una fuente potencial de inestabilidad regional".

Según ellos, "el gobierno del presidente Hugo Chávez ha reducido fuertemente en seis años la competencia democrática y dañado las instituciones representativas de la nación (...) Eliminó casi todos los controles de su poder y sofocó las actividades de los grupos opositores".

"Llenó la Corte Suprema con partidarios suyos, hostigó a los grupos de la sociedad civil y consiguió la aprobación por parte del Congreso de leyes que recortaron la libertad de prensa", denunciaron, antes de acusar de que "su gobierno ha dividido al país".

Por su parte, AP cita del informe que "el alto crecimiento económico de América Latina conlleva el riesgo de activar graves tensiones sociales y políticas si los gobiernos no pueden hacerlo sostenible (...) Las instituciones democráticas estarán amenazadas en muchos países y las economías se deprimirán más aún en relación con las regiones más dinámicas del mundo", del informe de Diálogo Interamericano titulado "Un claro entre nubarrones: América Latina y el Caribe 2005".

El instituto, basado en Washington y copresidido por el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, cuenta con 100 miembros, de Estados Unidos, Canadá y 20 países de América Latina.

Cardoso sostiene que el informe de este año es, sin embargo, "portador de nuestra esperanza" de que los gobiernos harán que el crecimiento latinoamericano en 2004 y 2005 sea sostenible y contribuya a aliviar el deterioro político y tensiones sociales rebrotadas en la región. Pero expresa también su preocupación de que ello no será posible "sin reformas políticas e institucionales amplias" que promuevan mayores exportaciones e inversiones extranjeras, incentiven el ahorro y los ingresos tributarios, mejoren la infraestructura y educación y ataquen frontalmente la persistente desigualdad".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007