Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 15 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
COMICIOS LOCALES / Súmate alerta que el voto dejó de elegir en Venezuela
"No habrá elecciones limpias"

Alejandro Plaz, vocero nacional de Súmate
Artículos relacionados
Padrón inauditable, ausencia de auditorías apegadas a la ley, posibilidad de violar el secreto de los sufragios, inexistencia de conteos manuales y falta de observadores ponen en entredicho el evento del 7 de agosto

EUGENIO MARTINEZ

EL UNIVERSAL

Súmate descarta que los comicios locales del 7 de agosto _donde se elegirán 5.654 cargos entre concejos municipales y juntas parroquiales_ sean transparentes, limpios y apegados a Derecho.

Alejandro Plaz, vocero nacional de la organización civil, explicó que a 17 días de las elecciones _lo que hace imposible corregir los vicios denunciados_ no existe un Registro Electoral confiable; no se han realizado las auditorías contempladas en las leyes electorales; no hay ninguna confianza en que el voto sea secreto; no habrá escrutinios ni conteos manuales de todas las papeletas como manda la ley y no tendremos una observación internacional calificada bajo condiciones aceptables.

"Por primera vez en la historia democrática del país _argumenta Plaz_ se registrará una abstención que no estará vinculada a la indiferencia y a la apatía, sino que estará vinculada a la desconfianza electoral y al miedo político".

La desconfianza electoral y el miedo político son variables que determinarán la ausencia de los electores en los centros de votación "y son totalmente imputables al CNE".

Estudios de opinión pública del último trimestre _realizados por Consultores 21_ indican que 45,6% de los venezolanos creen que podría producirse algún tipo de fraude en los próximos comicios, mientras sólo 43% está convencido de votar el 7 de agosto. Sin embargo, las cifras de las encuestadoras privadas _Datanálisis ubica la abstención en 70%_ difieren de los estudios de opinión divulgados por el organismo comicial donde se asegura que 65% de los venezolanos confía en las gestión de los rectores y 70% está dispuesto a votar en las próximas elec ciones.

"Que quede claro, Súmate no promueve la abstención electoral", aclaró Plaz; sin embargo, al ser consultado en relación con su disposición al voto en los próximos comicios, aseguró que por "ética" no ejercerá su derecho.

Considera absurdo los llamados a la abstención _a pesar de las denuncias realizadas contra la transparencia del organismo comicial_ porque los venezolanos "hace mucho tiempo" dejaron de ser pasivos y no van a esperar que los demás le digan cómo actuar o proceder".

"Quedará a conciencia de cada uno si asiste a votar o no este 7 de agosto", aclaró Plaz.

Soluciones
Para los integrantes de Súmate, la solución a la crisis de confiabilidad por la que atraviesa el CNE y el sistema electoral venezolano es, relativamente, económica y fácil de corregir si existe voluntad política para hacerlo.

¿Cómo deben ser unas elecciones transparentes?, según Plaz, antes de los comicios debe realizarse una auditoría externa independiente del Registro Electoral, "sin condiciones ni restricciones, que reportara al país los resultados obtenidos y sus recomendaciones para mejorarlo"; adicionalmente debe permitirse la realización de las auditorías contempladas en la ley; manteniendo los cuadernos de votación impresos; eliminando las máquinas captahuellas; permitiendo el conteo manual de todos los votos y con observadores internacionales que puedan monitorear el proceso electoral desde su convocatoria.

Plaz explicó que el primer paso para intentar que el CNE acepte los cambios propuestos al sistema electoral consiste en convocar "a todas las organizaciones no gubernamentales y demás representantes de la sociedad civil de todas los sectores y regiones del país, comprometidos con la democracia y con sus valores y principios, a un Encuentro Nacional de Organizaciones Ciudadanas a realizarse el sábado 23 de julio en Caracas, para conjuntamente discutir y acordar las nuevas formas de lucha y de organización que debe adoptar la sociedad civil venezolana para el rescate de las elecciones limpias y de la democracia".

emartinez@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007