Inicio  >  Internacional >  Atentados en Londres > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Al Qaeda: "La Base" del terrorismo

La organización fundamentalista islámica Al Qaeda, que significa "La Base" en árabe, fue fundada por Osama bin Laden en Afganistán en 1989.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington se convirtió en el principal objetivo de la lucha contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos.

Los expertos responsabilizan a esta organización de más de diez atentados, que dejaron unos 4.000 muertos.

Al Qaeda se atribuyó los atentados con bombas contra cuatro trenes de cercanías el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 191 personas.

Esta organización es considerada una especie de red, a la que pertenecen grupos terroristas de numerosos países islámicos, así como las denominadas "células dormidas" en naciones occidentales. Es una especie de central de mando, coordinación y financiamiento de otras partes de la red mundial de militantes leales a Bin Laden.

Según estimaciones anteriores, Al Qaeda y sus organizaciones "hermanas" contarían con unos 5.000 miembros en más de 60 países.

Hasta la caída del régimen talibán en Afganistán, este grupo tenía campamentos de entrenamiento en ese país y otras naciones islámicas.

Expertos árabes en terrorismo sostienen que las operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán y la invasión a Irak contribuyeron a aumentar el número de seguidores y miembros de la red terrorista.

Los miembros fundadores de Al Qaeda fueron ante todo "árabes afganos", como se designa a los combatientes musulmanes provenientes del Cercano Oriente, que en la década del ochenta, en Afganistán, ayudaron a los muyahidines ("guerreros de Dios"), a luchar contra las fuerzas de ocupación de la entonces Unión Soviética.

Bin Laden habría formado a estos "árabes afganos" en sus propios campos de entrenamiento. En esa época se originó la estrecha relación entre Bin Laden y los radicales islámicos talibán.

Cuando en 1998 llamó a formar un "Frente Islámico Internacional para la Guerra Santa contra los judíos y cruzados (cristianos)", Bin Laden describió como un deber de todos los musulmanes matar a los estadounidenses y a sus aliados en todas partes del mundo.

Según los servicios secretos de Estados Unidos, Al Qaeda se dedica a actividades terroristas desde 1992 y primero sus objetivos fueron las fuerzas armadas estadounidenses en Arabia Saudita, Yemen y Somalia.

Le siguieron los atentados con bombas contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) en 1998, que dejaron más de 200 muertos, en su mayoría ciudadanos de esos dos países africanos.

Los atentados más importantes con alrededor de 3.000 muertos fueron perpetrados contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

Si bien Al Qaeda nunca se atribuyó formalmente la responsabilidad por los ataques en Estados Unidos, sus líderes mencionaron de manera informal en videos de propaganda la preparación y los fines de los atentados del 11-S, así como de otros tres contra turistas en la isla tunecina de Djerba, en la isla indonesia de Bali y en un hotel en Mombasa, Kenia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses y analistas independientes creen que Al Qaeda también tuvo participación en varios atentados suicidas en Irak.

Fuente: Agencia DPA



Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El artículo 4 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada estatuye: "Quien por (...)

    HACE21segundos
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    "Chi Running: una manera revolucionaria de correr sin esfuerzo y sin lesiones" (...)

    HACE2horas
  • TAISA MEDINA
    Hora de Greenwich
    La prensa extranjera sigue el desarrollo del evento multipartidista venezolano (...)

    HACE18horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSHY
    Familia y Flores de Bach
    Es una tentación permanente querer hacerlo por el otro:                La mamá (...)

    HACE1dia
  • ALFREDO PIMENTEL
    Fórmula 1 a dos manos
    La poca efectividad del F150 Italia el año pasado hicieron que la casa de (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Llegó el gran día. Los militares socialistas de la cúpula del PSUV muy (...)

    HACE1dia
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Visitar Londres es descubrir cosas nuevas en cada oportunidad, siempre hay algo (...)

    HACE1dia
  • JULIO T. CABELLO
    Diáspora
    La primera vez que leí y creí entender lo que era la pérdida fue en una carta (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "El gobierno es para servir a todos, sin discriminaciones, sin exclusiones (...)

    HACE2dias
  • NELSON IZQUIERDO MORENO
    Japón Cercano
    Durante la pausa entre una pieza musical y la siguiente, la emisora radial (...)

    HACE3dias
  • LUISCARLOS GONZÁLEZ RUMBOS
    100% Beisbol
    Caracas .-  Cuando Omar Vizquel firmó con los Azulejos de Toronto un contrato (...)

    HACE3dias