Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 04 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(07:59 PM) Paraguay perdió el 90 por ciento del bosque atlántico en 50 años


Asunción.- El ritmo de destrucción del bosque atlántico en la región oriental de Paraguay registró una sensible desaceleración en los últimos meses, después de la desaparición del 90 por ciento de las ocho millones de hectáreas que cubrían dicha vegetación hace 50 años.

El director de la organización Guyrá-Paraguay, Alberto Yanosky, en una entrevista a la radio Cardinal, de Asunción, confirmó hoy que entre mediados de diciembre pasado y finales de abril se devastaron unas 7.300 hectáreas de bosque atlántico en el departamento del Alto Paraná, en la frontera con Brasil, de acuerdo con imágenes de satélites, indicó Efe.

Yanosky destacó que estos números muestran una notable desaceleración del ritmo de deforestación en el oriente del país, que en los últimos años perdió entre 60.000 y 70.000 hectáreas anuales de éste tipo de vegetación.

No obstante, reconoció que sólo resta el 10 por ciento de las alrededor de ocho millones de hectáreas de bosque atlántico que existían en el Alto Paraná en la década de 1950, cuando comenzaron los controles sobre la destrucción de las florestas.

La devastación se produjo principalmente por el avance de la agricultura en la región, siendo el mayor responsable de la tala de árboles para preparar los terrenos para el cultivo extensivo de soja en las últimas décadas.

Según el ambientalista, entre el 80 y el 90 por ciento del bosque desapareció para dar paso a la producción soja, mientras que el resto se puede deber a la explotación ganadera.

La disminución del ritmo de la devastación se debió principalmente, según Yanosky, a la ley aprobada en 2004 conocida por "deforestación cero", que prohíbe la tala de los bosques por un periodo de dos años.

El ambientalista aseguró que en Brasil intentan desde hace tiempo aprobar una ley similar y que en el país vecino la superficie de bosque atlántico que subsiste es menor que la paraguaya.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004