Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 04 de julio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ANALISIS / El aumento en los ingresos y los fondos paralelos inciden en los egresos
Gasto llegará a 36,2% del PIB

Una parte de los fondos paralelos financiará el gasto interno en particular los proyectos especiales del Ejecutivo
(Foto Nicola Rocco)
Artículos relacionados
Reporte del Banco Mercantil estima déficit en 3,8% a pesar de los flujos

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

Ingresos petroleros en aumento, recaudación tributaria superando las metas, utilidades cambiarias adicionales y traspaso de reservas internacionales a un fondo especial constituyen una mezcla que le permite al gobierno elevar las erogaciones y, por ende, gastar por encima de lo programado.

El presupuesto de este año fue establecido en 30,9% del Producto Interno Bruto (PIB), pero ante la política expansiva el gasto a fines de año puede llegar a 36,2% del PIB, señala el reporte de proyecciones de 2005 del Banco Mercantil.

Desde mediados de 2003 cuando los precios del crudo iniciaron la ruta alcista, el Gobierno decidió acelerar los egresos, los cuales no se han detenido y este año tendrán puntos cumbre. Gran parte de la medida ha respondido a la situación electoral que se mantendrá hasta el 2006.

Según las previsiones de la institución financiera, las erogaciones del Gobierno Central podrían incrementarse a 32,3% del PIB (76,3 millardos de dólares), pero al sumarse los desembolsos paralelos (más de 13 millardos de dólares) el gasto superará en cinco puntos el monto previsto.

Esos egresos adicionales lo constituyen el aporte que realiza Pdvsa al Fondo de Desarrollo Económico y social (Fondespa), los fideicomisos de CVP, el traspaso de reservas que hará el Banco Central al fondo de desarrollo nacional, y la posterior entrega del remanente de divisas que efectuará Pdvsa al Fonden.

Rebosante

Las estimaciones indican que por el aumento en los precios del crudo y los cambios no significativos en los volúmenes de producción el valor externo de la factura deberá incrementarse en 5 millardos de dólares, de manera que los ingresos totales podrían llegar a 31,8 millardos de dólares.

Aunque la producción según el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo está en 2,6 millones de barriles, la cesta venezolana promedia 40,50 dólares, 17,50 dólares por encima de lo previsto en el presupuesto de este año que fue 23 dólares.

Para la institución el incremento en la contribución fiscal será más por las regalías que por la vía impositiva, pero en compensación se tendrán mayores ingresos tributarios. La recaudación podría elevarse en 1% del PIB, por el aumento de la base imponible generado por la expansión de la actividad económica interna.

Este año se contempló que la contribución sería 11,6 millardos de dólares, sin embargo las estimaciones del Seniat indican que ese aporte llegaría a 15,3 millardos de dólares, es decir habrá más de 3 millardos de dólares adicionales.

A pesar de los mayores ingresos petroleros y no petroleros, se prevé que el Ejecutivo Nacional continuará con su política de endeudamiento, por lo cual se espera que en lo que resta del año se harán colocaciones por el orden de los 2 millardos de dólares.

La alcancía también contará con otros recursos. La Superintendencia de Bancos prevé que por el ejercicio del primer semestre del año el ente emisor tendrá que entregar mediante utilidades cambiarias 1 billón de bolívares (465 millones de dólares al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares). Esos ingresos ya serán extraordinarios, porque las ganancias de la segunda mitad de 2004 cubrieron una parte del gasto corriente de este año.

Pero ante el mayor flujo de ingresos que se tendrá, el déficit fiscal se elevará. Los cálculos indican que la brecha podría llegar a 3,8% del PIB.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Zambrano Sequín, atribuye el déficit global a la distorsión que tendrá la gestión fiscal, debido a que existirá un gasto paralelo. "El control se dificulta por la presencia de mecanismos poco claros. Se crean fondos para gastar, de los cuales se desconocerá su ejecución, por tal motivo se tiene que prever que el déficit global en lugar de cerrarse, aumentará".

Saldos

En el marco de los mayores ingresos, la institución financiera en el reporte mensual destaca que la balanza de pagos también podría registrar un déficit, debido a los depósitos que se realizarán a los mecanismos paralelos.

"Los aportes que se efectuarán al fondo de desarrollo nacional se contabilizarán como egresos en la cuenta de capital, de manera que se incrementará el tradicional déficit de esa cuenta. Por lo tanto la balanza de pagos podría llegar a tener un saldo negativo de 3,2 millardos de dólares".

Pero la entidad considera que la balanza comercial podría registrar un superávit a pesar del incremento que tendrán las importaciones. El saldo se ve favorecido por la cantidad de ingresos petroleros. El informe señala que los cambios institucionales que implican transferir una parte de las reservas al Ejecutivo y modificar la distribución de las divisas que se originan por la exportación de hidrocarburos, harán que el Fonden cuente con recursos por el orden de los 13 millardos de dólares y se estima que para las compras externas al menos este año se destinarían entre 3 millardos y 3,5 millardos de dólares.

Ya las importaciones vienen en ascenso, pues los resultados del primer trimestre del año reflejaron un incremento de 57%, lo cual en parte incidió en el comportamiento de la actividad económica.

La propuesta de reforma a la Ley del BCV indica que los recursos del Fonden en gran medida se usarán en el exterior, dado que se emplearán para adquirir el componente importado de los proyectos de inversión productiva, financiar planes de educación y salud y pago de deuda externa. Pero una porción también se usará para apoyar gasto interno.

Zambrano Sequín señala que el impacto en el uso de los recursos depositados en el nuevo mecanismo dependerá de la velocidad con que se empleen para las importaciones así como para el gasto interno o las misiones. Pero, apunta que la estructura planteada genera dudas, dado que se desconoce cómo será el proceso de retiro del dinero. Reitera que "lo más claro hasta los momentos es la distorsión en las cuentas. Una parte del gasto se dolarizará y no se sabrá con exactitud su composición".

El reporte destaca que la tendencia registrada por el gasto en 2005 se repetirá al próximo año, y más ante las elecciones presidenciales. Se espera que el gasto tanto del Gobierno Central como de Pdvsa se ubique en 38,4% del PIB, pues para ese período los aportes a la estructura paralela serán mayores y ello estará acompañado de más ingresos.

Sin embargo, a pesar de que habrá una mayor cantidad de recursos, el déficit persistirá.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007