Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 23 de junio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CRISIS PARLAMENTARIA / Consideran nula aprobación de reforma de Ley del BCV
Opositores darán la pelea en Cámara

Diputados opositores señalan que están dispuestos a asumir consecuencias de sus actos
(Foto Cheo Pacheco)
Artículos relacionados
Mientras los opositores plantearán hoy ante la Cámara su rechazo a la aprobación de la reforma a la Ley de BCV, el presidente de la AN, Nicolás Maduro, advierte que no aceptará ningún tipo de sabotaje

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

Los parlamentarios opositores están dispuestos a dar la pelea en la plenaria de hoy: Decidieron "hace entender a la directiva del Parlamento" que consideran inválida la aprobación en primera discusión de la Ley de Reforma del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue avalada por la mayoría oficialista el pasado martes en medio de fuertes altercados entre el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, y los diputados de Autonomía Parlamentaria.

"Esta Ley no ha cumplido con el primer paso del proceso legislativo, que es la aprobación en Cámara en primera discusión. Manifestaremos nuestra posición en la sesión y asumiremos con todas las consecuencias nuestros actos. Que entiendan las autoridades que esa no es la manera de conducir un Parlamento democrático y que nosotros no estamos dispuestos a aceptar que se dé ese tipo de conducta", señaló el parlamentario Juan José Caldera (Convergencia), quien sirvió de vocero de unos 30 diputados representantes de partidos políticos opositores que hacen vida en el parlamento.

Caldera habló después de un cónclave realizado en la comisión de Participación Ciudadana en el que se discutió la ilegalidad en la aprobación de la normativa económica, debido a que no se presentó, tal como indica el Reglamento de Interior y Debate, el trámite "indispensable" de consignación de un estudio de impacto económico y presupuestario: "Si los proponentes no presentan ese estudio entonces el proyecto se remite a la oficina de Asesoría Económica de la Asamblea y no debería ir a primera discusión hasta que se presente ese estudio".

El parlamentario agregó que en vista de la importancia de la norma, "con más razón" se debió presentar el estudio: "No hay que olvidar que en una de las disposiciones transitorias se dispone la utilización inmediata de 5 mil millones de dólares de la reserva nacional. Los venezolanos debemos saber en qué se utilizarán esos recursos y cuáles serán las consecuencias de la utilización de ese dinero".

Aunque Caldera no detalló la estrategia que desplegará la oposición en la plenaria de hoy dejó claro que los diputados harán lo posible por evitar que continúe el proceso de confección de la reforma de la Ley del BCV. Trascendió que de no recibir una respuesta satisfactoria a sus planteamientos los parlamentarios que se sienten agredidos por lo que consideran una actitud abusiva del presidente del Parlamento, harán lo posible para "impedir" que se sigan aprobando leyes.

El diputado además rechazó lo que considera la "conducta censurable" de Maduro "cuando pretendió hacer uso de la fuerza pública para desalojar a un diputado (Nicolás Sosa) de la Cámara. "No sé cómo puede Maduro justificar semejante conducta que no tiene precedente en la vida parlamentaria. Este es un cuerpo integrado por iguales, indicó.

Sin tolerancia
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, señaló que la directiva del Parlamento no está dispuesta a aceptar "sabotajes y violencia" en la Cámara. "Quien incurra en ese tipo de conductas recibirá una respuesta firme", dijo Maduro quien señaló que "la actitud irascible y violenta de algunos diputados es que no quieren que el país continúe avanzando". El diputado emeverrista indicó que "más allá de formalismos reglamentarios está el interés nacional al defender la manera en que se aprobó en primera discusión la reforma de la Ley de Banco Central de Venezuela.

"La única dictadura que hay en la Asamblea es la dictadura del interés nacional, el dinero que se dispone en la Ley se utilizará para el bienestar de los venezolanos", enfatizó.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007