Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 21 de junio, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PERSONAJE / Vicente Correale, Premio Nacional de Periodismo Deportivo
Otro galardón que ratifica una leyenda

Vicente Correale es un incansable centurión de la fotografía. Todos los deportes están bajo su fino lente
(Foto Cheo Pacheco)
Artículos relacionados
El reportero gráfico sigue imponiendo su ley con un trabajo de gran calidad

ANTONIO CASTILLO

EL UNIVERSAL

El característico ruido de la Vespa azul es tan familiar que ni siquiera los atletas voltean para mirar al conductor que, maletín al hombro, busca la mejor ubicación en el estadio. Ya saben quién es: Vicente Correale, quien se baja rápidamente de su fiel cabalgadura, enfoca, dispara y sigue raudo su camino hacia otra pauta, como si la vida se le fuera en el intento.

Así ha sido siempre Vicente, con la misma mística, profesionalismo y amor por un trabajo al que ha rendido su mejor esfuerzo durante más de 30 años.

Hoy más que nunca hay que exaltar la labor de este incansable gladiador del lente, quien nuevamente es noticia. Así es, Vicente ha sido reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, galardón que obtiene por duodécima vez y por eso, contrariamente a lo cotidiano, él es el centro de la noticia e irónicamente el que tiene que colocarse hoy delante de la cámara en lugar de detrás.

"Este premio ha sido muy especial, porque sabía que sería muy difícil, primero por el hecho de pertenecer a El Universal y luego porque tenía tres años que no participaba, desde la época de Francis Terán, cuando se cambiaron los estatutos. Sin embargo tenía confianza, toda vez que hice una buena selección de fotos".

En este sentido explica que escogió las gráficas más por la expresión de los protagonistas: "La picardía del niño golfista, la tristeza de la madre de Rafael Vidal, el niño descalzo en la prueba de atletismo, la histórica imposición de la corona de olivos de Elida de Alvarez al pesista olímpico Israel Rubio...".

Insiste Vicente en que este galardón tiene una significación muy particular porque lo eleva a niveles nunca alcanzados por ningún profesional de la fotografía en el país. "Salvando las distancias pienso que ingresé a un grupo especial dentro del deporte venezolano en el que se encuentran el golfista Ramón Muñoz, los Leones del Caracas, Pedro González en el motocross, Adamo Tursini en el motociclismo de velocidad y el propio Jonathan Coles, también en el golf. Todos ellos tienen al menos 15 títulos y yo me siento dentro de ese grupo, de los que han alcanzado importantes metas dentro del deporte".

Lejos está aquel año 1969 cuando con una gráfica de la Vuelta a Venezuela se hizo acreedor de su primer premio nacional. "Todavía esa foto está vigente. Hace poco la utilizó el diario El Globo para ilustrar un trabajo", dice.

En esa época Vicente Correale era un fotógrafo aficionado. Se iba por su cuenta a los eventos deportivos, principalmente ciclismo y boxeo, y luego les regalaba las fotos a los atletas. "Yo trataba de imitar a los fotógrafos deportivos de la época como Antonio Hueck Condado, Trino Garriga, José Sardá, "el Pollo" Sosa y Félix Liendo, entre otros".

Y fue precisamente en una cartelera boxística donde Correale fue "descubierto" por Edgar Granés, quien en el ring side le preguntó si quería trabajar en un periódico y se lo llevó para La Religión. Allí trabajó bajo las órdenes de José García, hasta que en 1974, de la mano de "Supermán", ingresó al staff de fotógrafos de El Universal. Desde entonces nos premia a diario con sus sensacionales gráficas.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007