Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 15 de junio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:34 AM) Moratinos admite "tendencias populistas" en Venezuela


Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, admitió hoy que existen tendencias populistas en Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Esta afirmación fue hecha por el funcionario durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, donde fue interrogado además sobre las ''tendencias populistas'' en Latinoamérica y la política española hacia Venezuela y Cuba.

Moratinos expresó sus ''temores a una involución'' en algunos países  latinoamericanos, al ser consultado al respecto por senadores del opositor  Partido Popular (PP, derecha).

''Tenemos la misma preocupación y empeño en consolidar todo reforzamiento de  las instituciones democráticas en estos países'', subrayó el jefe de la  diplomacia española, antes de admitir que en algunos países surgen tendencias  populistas frente al fracaso de los partidos políticos tradicionales, informó AFP.

Esa tendencia -afirmó- aparece ''en países de la comunidad andina como Ecuador y Bolivia, o en la evolución propia en Venezuela'', dijo Moratinos.

Afirmó que España tiene que estar ''comprometida'' para evitar la llegada de crisis en América Latina, como las que se han sucedido en los últimos meses en varios países andinos.

''Tenemos que estar preparados y comprometidos para evitar el desarrollo y  llegada de una situación irreversible de crisis que se instale de forma  definitiva en esa zona del mundo'', afirmó Moratinos.

Considera que España debe actuar no sólo de forma ''declarativa'' sino con la voluntad de ''ayudar y canalizar la evolución y consolidación de las instituciones democráticas'' en esa región.

Durante la sesión, Moratinos negó que España haya quedado aislada en el seno de la Unión Europea (UE) que el lunes decidió prolongar por un año más la  suspensión de las sanciones impuestas en junio de 2003 contra Cuba tras la ola  represiva de marzo de ese año.

''España no se quedó aislada en enero ni en junio'', sostuvo el canciller  español, antes de insistir en que la estrategia del gobierno español hacia la  isla es ''recuperar la interlocución y capacidad de diálogo tanto con el  Gobierno como con el conjunto de la oposición''.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004