Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 14 de junio, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PDVSA / Sólo 10,11% del presupuesto anual de inversiones en el primer trimestre
Poca ejecución de Pdvsa en producción y exploración

El monto total de inversión en la actividad medular del holding se presupuestó para 2004 en $2.140 millones, pero se ejecutaron $1.565 millones
(Foto AP)
Artículos relacionados
Hay una una brecha de 211 mil b/d hasta marzo entre su producción propia y lo previsto

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Hace algunas semanas el presidente Chávez admitió en su programa dominical que en lo que va de año Petróleos de Venezuela no ha podido cumplir con la meta volumétrica fijada como promedio para 2005, debido a que problemas con la extracción en Occidente estarían causando una pérdida de unos 100 mil barriles diarios.

La brecha entre lo presupuestado y lo logrado por Pdvsa entre enero y marzo se refleja en un documento preparado por la dirección de Finanzas del holding, según el cual se produjeron en el país 3,14 millones de barriles diarios, 261 mil barriles diarios por debajo de lo planificado. El descenso es atribuible casi por completo a la producción propia de Pdvsa, que en lugar de alcanzar los 2,26 millones de b/d previstos, promedió 2,03 millones de barriles por día entre enero y marzo, una diferencia de 211 mil b/d.

De forma paralela a esta brecha en la producción petrolera, las inversiones de Pdvsa en exploración y producción observaron un rezago importante, pues de 2.599 millones de dólares presupuestados para 2005, en los primeros tres meses del año apenas se ejecutaron $263 millones _10,11% del total_, lo que podría dar lugar a futuros descensos en los niveles de explotación.

El monto total de inversión en esta actividad, que conforma la médula espinal de Pdvsa, se presupuestó para 2004 en un récord de 2.140 millones de dólares _entre 2002 y 2003 se desembolsaron entre 842 y 1.487 millones de dólares_. Sin embargo, al cierre del año se ejecutaron $1.565 millones, dando lugar a un faltante de $575 millones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el vicepresidente de Exploración y Producción del holding, Luis Vierma, dijo la semana pasada que el plan de negocios de Pdvsa prevé para 2005 la activación de unos 116 taladros, de los cuales 86 están operativos en la actualidad. No obstante, se estima que la rehabilitación de unas 23 gabarras en el lago de Maracaibo contribuirá a sustentar la producción dentro de 18 meses.

Por su parte, el presidente de la petrolera, Rafael Ramírez, declaró ayer que Pdvsa "va a enfocarse a su actividad medular, que es exploración y producción", con la finalidad de alcanzar las metas volumétricas del año. "En Oriente estamos produciendo por encima de lo previsto", afirmó.

En desarrollo
El documento de la dirección de Finanzas de Pdvsa señala también que los programas de desarrollo social que están siendo administrados por la Corporación Venezolana de Petróleo recibirán este año 3.100 millones de dólares.

De éstos, $500 millones corresponden al fideicomiso para infraestructura que mantiene Pdvsa en el Bandes, otros $600 millones al Fondo Zamora para agricultura y los 2 mil millones de dólares restantes irán al Fondo Especial de Desarrollo que, aunque no estaba contemplado a principios de año, cuenta con autorización del Banco Central según han confirmado sus directivos. Este último es el único que recibió aportes _480 millones en total_ de parte del holding en el primer trimestre.

En 2004 los programas de desarrollo social sostenidos por Pdvsa recibieron $3.120 millones en total, $20 millones por encima de lo presupuestado. Esta cifra es bastante superior a los montos que acostumbraba invertir Pdvsa por este concepto hasta 2003 y representa 42,8% del total de inversiones que planificó para 2004.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007