Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Presidente en la mira

Los procesos insurreccionales ya han logrado la caída de varios presidentes (Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, por ahora). Para el subsecretario de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, "es obvio" que Chávez ha jugado un "papel" en la crisis boliviana, sugerencia que chocó con una negativa airada del canciller venezolano Alí Rodríguez.

La dirigente demócrata cristiana y ex candidata presidencial peruana, Lourdes Flores, declaró que Hugo Chávez estaría detrás de las protestas en Bolivia y anunció que la Unión de Partidos Latinoamericanos evaluará en julio próximo el "eje Chávez-Evo Morales".

En Panamá el columnista Carlos Christian Sánchez sostiene que "servicios de inteligencia y allegados al presidente Martín Torrijos advirtieron hace poco la cercana afinidad de parte de la izquierda sindical obrera con Cuba y Venezuela. Sánchez añadió que "estaban recibiendo miles de dólares en fondos de parte de estos gobiernos latinoamerica nos para acceder al poder por medio de métodos violentos".

Las acusaciones sobre supuestos nexos entre Chávez y las organizaciones electorales o insurreccionales de la izquierda continental se han realizado anteriormente en Ecuador, Uruguay, Colombia, El Salvador y Argentina. En todos los casos el Gobierno venezolano lo ha negado. Tampoco se han presentado pruebas concretas.

Por otro lado, el importante dirigente uruguayo Tupamaro, Julio Marenales, cuya organización pertenece al gobernante Frente Amplio, declaró a la prensa que "la gente de Evo Morales estuvo acá (en Uruguay) pidiendo que formemos jóvenes de su movimiento".

Marenales, cuya organización abandonó la lucha armada, informó que el MLN-T (Tupamaros) trabaja por la liberación continental y el socialismo en relación con "todas las fuerzas de América Latina, desde antes y ahora igual. Hemos estado en Venezuela. Hemos estado con el Pachakutik. Hemos estado con Evo Morales". Marenales proclamó que "la lucha por la liberación y el socialismo debe ser continental, pero primero tenemos que lograr la soberanía".


Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias