Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 06 de junio, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Para el canciller, órgano de supervisión es inadmisible

Fort Lauderdale, EEUU. Venezuela le ha comunicado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que considera "inadmisible" la creación de un mecanismo de supervisión de las democracias, declaró el canciller Alí Rodríguez Araque.

Igualmente, le expresó su "incomodidad" con el lema de la actual reunión de cancilleres americanos en esta ciudad, "Hacer realidad los beneficios de la democracia", porque su país considera que "no puede haber beneficio más grande de la democracia que encarar la pobreza de nuestros pueblos".

Rodríguez expresó la posición venezolana a Insulza en una reunión privada: "La pretensión de establecer un comité de monitoreo de las democracias es inadmisible para Venezuela", dijo Rodríguez al arribar al Centro de Convenciones, sede de la conferencia. "El monitoreo de una democracia es un acto de soberanía del pueblo de cada país".

Insulza, a quien Venezuela ha apoyado para su elección al cargo, ha coincidido con EEUU en la necesidad de crear procedimientos en la organización que pudieran anticiparse a las crisis políticas en sus 34 estados miembros.

Inicialmente, se había dicho que el mecanismo, que Insulza ha llamado "Comisión Permanente", iba a consolidarse en una resolución.

Pero ante la posibilidad de que una oposición de Venezuela o cualquier otro país pudiera poner fin a cualquier gestión en ese sentido _ya que la OEA toma sus decisiones políticas por consenso_, el proyecto fue incluido en el borrador de la Declaración de Florida, con una mención de "estudio" de factibilidad por parte del Consejo Permanente de embajadores en Washington.

Rodríguez dijo que se opone a ese proceso, pero al parecer su gestión no tendría la fuerza suficiente de lograr que se le retire de la declaración.

Indicó que en Venezuela se han establecido mecanismos propios que evalúan el rendimiento de sus autoridades mediante referendos revocatorios y consultas nacionales, procedimientos que pueden ser adecuados a otros pueblos.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007