Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 28 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(03:04 PM) Venezuela admite que aún no ha entregado solicitud de extradición de Posada


Caracas.- Venezuela entregará el próximo martes a las autoridades estadounidenses la solicitud formal de extradición del presunto terrorista anticastrista Luis Posada, indicó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Bolívar.

El funcionario señaló que los tramitación de los documentos está en su fase final y será el 31 de mayo cuando la embajada de Venezuela en Washington entregue el expediente de solicitud.

Las declaraciones de Bolívar se produjeron durante la multitudinaria marcha que se realiza en Caracas para pedir a EEUU que devuelvan a Posada a Venezuela, informó Efe.

La información fue ratificada poco después en la misma marcha por el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, quien confirmó que el próximo martes se entregará formalmente el expediente de solicitud de extradición a las autoridades estadounidenses luego de que se completó la traducción al inglés de sus 700 páginas.

Esta afirmación de voceros del gobierno venezolano confirma la versión de Washington que este jueves aseguró no haber recibido un pedido "formal" y "aceptable" de extradición de Posada Carriles de parte de Venezuela.

El jefe de la diplomacia para América Latina de la Casa Blanca, Roger Noriega, recalcó que "hasta ahora no hemos recibido ese tipo de pedido formal o aceptable de algún gobierno".

Pese a que las declaraciones de Noriega fueron refutadas ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano a través de un comunicado, altos funcionarios como el vicepresidente Rangel y el viceministro Bolívar admitieron hoy que será el próximo martes cuando formalicen la solicitud de extradición.

Posada, de origen cubano y nacionalizado venezolano, se fugó de una cárcel de Venezuela en 1985 cuando esperaba sentencia por su presunta intervención en la voladura de un avión civil cubano en 1976, en la que murieron sus 73 ocupantes.

Chávez advirtió el domingo pasado que si EEUU elude entregar al agente anticastrista podría revisar si tiene sentido mantener relaciones con un país que ''protege terroristas''.

Posada, de 77 años, y ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Ejército de EEUU, fue detenido en Miami el 17 de mayo pasado por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dos meses después de entrar ilegalmente en el país.

Venezuela sostiene que EEUU está obligado a entregar a Posada conforme lo estipulan los acuerdos antiterroristas del Consejo de Seguridad de la ONU y la Convención de Montreal sobre terrorismo.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004