Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 28 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CASO POSADA / Venezuela aclara que esta acción no impide la solicitud de extradición
EEUU rechazó solicitud de arresto

Washington consideró "claramente inadecuada" petición del gobierno de Chávez
Estados Unidos rechazó la demanda de Venezuela de arrestar para su eventual extradición al anticastrista Luis Po sada Carriles, supuestamente vinculado a la voladura de un avión cubano en 1976, informó un funcionario del Departamento de Estado.

El Gobierno de EEUU informó a Venezuela que su solicitud de que Posada Carriles sea arrestado con miras a su extradición es "claramente inadecuada", porque carece de pruebas que la respalden, dijo a los periodistas el funcionario, que pidió que su nombre no fuera divulgado, dijo Reuters.

Si proporciona más evidencia, Venezuela podría formular otra petición contra el ex colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), explicó el funcionario.

El Departamento de Estado ha cuestionado si Venezuela hizo la solicitud sin dispo ner de pruebas suficientes, según el funcionario.

"Hay que preguntarse: ¿esto es una cuestión de relaciones públicas o realmente quieren a Posada?", agregó.

Sigue en pie la extradición

Por medio de un comunicado, la Embajada de Venezuela en Washington aclaró que EEUU sólo rechazó una "solicitud de arresto preventivo con fines de extradición de Luis Posada Carriles" y no su extradición.

"La no procedencia en esta oportunidad del arresto, no impide la solicitud de extradición de este ciudadano de nacionalidad venezolana, de acuerdo con el tratado de extradición que hay entre los dos países", según el documento.

Explican que la solicitud "de arresto, que no ha sido considerada procedente por EEUU, fue introducida ante la clara evidencia de la presencia del señor Posada Carriles en este país (EEUU). La solicitud de arresto presentada era de carácter preventivo, mientras se completaba todo el proceso documental y legal para la solicitud de extradición".

"Venezuela expresa la importancia de la comunicación y cooperación de EEUU en este caso, y ratifica que presentará toda la documentación necesaria para solicitar la extradición de Posada Carriles al Gobierno de EEUU", finaliza el comunicado.

Posada Carriles está detenido desde el 17 de mayo en EEUU bajo la acusación de haber ingresado ilegalmente al país dos meses antes.

Horas antes de confirmarse la negativa de Washington del arresto preventivo, la Cancillería había emitido un comunicado reiterando que Venezuela "viene cumpliendo los trámites regulares y formales sobre el caso, y continuará con esa labor", en respuesta a las declaraciones del secretario adjunto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega.

Por otro lado, el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó de "insolente" y "guapería (bravuconería) barata" la respuesta del Departamento de Estado al pedido de Venezuela de detener con fines de extradición a Posada Carriles, a quien comparó con el terrorista Osama Bin Laden, reseñó Efe.

"Es como si alguien arrestara a Bin Laden en algún lugar del mundo y (...) imagínate que un país diga que no procede el arresto y no está bien documentada la petición de arresto", dijo. _MLD



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007