Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 28 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
El tributo aportará a las arcas públicas 0,25% del Producto
Patrimonio mayor a 440 millones pagará 1%

Los apartamentos, casas de playa y embarcaciones de paseo serán pechadas
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El impuesto a los bienes y derechos patrimoniales de las personas naturales generaría ingresos adicionales por 0,25% del Producto Interno Bruto, según cálculos preliminares del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria.

En el marco de la reforma tributaria, el organismo contempla crear un tributo para las personas que tengan altos ingresos y bienes. Para determinar la contribución del impuesto se establecieron varios escenarios y en las estimaciones de la institución se encuentra que los recursos mínimos que generaría serían 0,08% del PIB, mientras que el aporte máximo sería 0,25%.

La propuesta que será entregada al Ministerio de Finanzas establece que las personas que tendrán que pagar el tributo al patrimonio serán aquellas cuyos ingresos superen las 15.000 unidades tributarias (440 millones de bolívares) y la tasa que tendrá será 1% anual.

Cancelarían el tributo quienes tengan bienes inmuebles en el exterior, viviendas en el país como las casas de playa, las naves y aeronaves, embarcaciones, motos de alta cilindrada, carros y cuentas en dólares. En cuanto a los vehículos, pagarán quienes tengan más de dos automóviles y sobre los depósitos en divisas el tributo se erogaría por las cuentas corrientes y de ahorro, se tomará en consideración el saldo que arroje al 31 de diciembre de cada año.

El tope de las cuentas en dólares que se pecharán está en definición. Las autoridades tributarias han señalado que ese punto se explicará en el reglamento de la ley.

Quedarán exentos del impuesto al patrimonio las viviendas principales así como el ajuar doméstico y demás bienes muebles de uso particular. Es necesaria que esa vivienda esté registrada en el Seniat. También estarán fuera del impuesto las fincas por ser unidades productivas, los derechos derivados de la propiedad intelectual, las cuotas sociales de las cooperativas y los bonos de la deuda pública nacional. El pago del tributo se descontará del impuesto sobre la renta.

marmas@eluniversal.com

 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007