Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 27 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Omar Mora exige "explicación" a la Embajada de Estados Unidos
Presidente del TSJ sin visa para EEUU

(Foto cortesía TSJ)
Artículos relacionados
Magistrado aseguró que no hay "ningún motivo ni legal ni ético ni moral" para adoptar esta medida

MARIA DANIELA ESPINOZA

EL UNIVERSAL

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, denunció que la Embajada de Estados Unidos (EEUU) "atentó contra la dignidad" y "la majestad" de este Poder Público al cancelar de "manera unilateral" su visa, y le exigió a su embajador, Willian Brownfield, una explicación pública al respecto.

Hasta ahora desconoce los motivos que originaron esta medida, porque sólo ha tenido información "extraoficial" de los representantes diplomáticos acreditados en Venezuela.

"Yo no quisiera atribuirle, por ejemplo, esta revocatoria al hecho de que la Sala Penal del TSJ haya solicitado la extradición del terrorista, implicado en el delito de homicidio calificado, Posada Carriles, pero llama la atención (...) Pareciera ser que eso no es de la simpatía del Gobierno de EEUU", sentenció Mora durante una rueda de prensa.

El magistrado está convencido de que no existen argumentos que justifiquen esta "grave irregularidad". Asegura que su visa vencía en 2010, incluso viajó con ella y su actual pasaporte a EEUU en varias oportunidades.

"No tienen ningún motivo ni legal ni ético ni moral para revocarme la visa, soy una persona honorable. Pero más allá del efecto personal es el efecto institucional (...) Yo creo que esto es un atentado a la dignidad del Poder Judicial venezolano. Rechazamos de la manera más categórica este tipo de actuaciones".

Elemental cortesía

El pasado jueves, Mora Díaz recibió una llamada de "una supuesta cónsul, porque a mí no me consta", de EEUU, que se "limitó" a informarle que su visa presentaba "unos pequeños problemas", y que si quería enmendarlos debía realizar sus trámites vía correo electrónico, pero "en ningún momento" le dijo que estaba cancelada.

Este miércoles en la noche, estando en el TSJ, recibió una "información muy grave", un correo electrónico "oficial de la Embajada de Estados Unidos", enviado por el señor Tesalio Martín, y que estaba dirigido a todas las aerolíneas del país, tanto nacionales como extranjeras.

En el escrito se informa sobre la cancelación de la visa americana al ciudadano Omar Mora Díaz, y se le advierte a las líneas que "si la persona mencionada quisiera abordar uno de sus vuelos con destino hacia USA, por favor infórmenle que la embajada les avisó que no puede autorizar dicho viaje".

Al presidente del TSJ le "llama la atención la manera sorpresiva" como recibió esta información. "Por normas elementales de cortesía, el embajador debió, personalmente, comunicarse con mi persona de manera verbal o escrita, y dar por lo menos una elemental explicación sobre las razones por las cuales la visa fue cancelada y no hacerlo de una manera unilateral, exponiéndome al desprecio público (...) Lo grave de esta situación es que le están revocando la visa, nada más y nada menos, que a uno de los representantes de los cinco poderes públicos del país", acotó el magistrado.

Aunque Mora está seguro de que es "hecho cierto e indubitable", exige un pronunciamiento del embajador de EEUU, William Brownfield.

"Si mi visa está cancelada, por favor, le exijo públicamente que, oficialmente y por escrito, me informe que mi visa está cancelada (...) y las ra zones por las cuales fue cancelada. Estados Unidos, como país soberano, tiene pleno derecho a revocar las visas, es un derecho que se respeta, lo que no tienen derecho es a afectar la majestad de un poder público".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007