Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 26 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ENERGIA / Ministro de Energía y presidente de Pdvsa en la Asamblea
Rafael Ramírez acusa a Total y Statoil de irregularidades

A ritmo de samba, debidamente ytajeados de rojo, y con vitores a viva voz fue recibido y despedio de la Asamblea Nacional, Rafael Ramírez.
(Foto Venancio Alcázares)
Artículos relacionados
Para Rafael Ramírez el saldo de la apertura es negativo: de 1976 a 1993 de cada dólar por petróleo exportado el fisco recibió $0,66, lo cual se redujo a la mitad de 1993 a 2002, causando un impacto de $34 milardos

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

En un discurso que diputados de oposición calcularon en más de 55 minutos de duración y que precedió a un debate de siete horas, el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, fustigó ayer en el hemiciclo de la Asamblea Nacional los negocios de la apertura, particularmente los convenios operativos, las asociaciones estratégicas y la internacionalización.

Particular mención hizo de Sincor, la asociación que en los años 90 conformaron las compañías Total, Statoil y Pdvsa para extraer y mejorar crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Según el presidente del holding, se le comenzará a cobrar a este proyecto una regalía de 30% por cada uno de los barriles que excedan los 114 mil barriles diarios que le fueron autorizados y que hoy pagan 16,66% de regalía.

"Además les exigiremos a los asociados reducir el área a los 250 kilómetros cuadrados autorizados por el entonces Congreso Nacional. Pero ello todavía no basta para sanear la situación (...) La AN tiene que tomar posición frente a este caso escandaloso, pues es ella la que ha sido tratada con un máximo desprecio. A nuestro juicio debe abrirse una investigación y establecerse las responsabilidades".

Ramírez hizo un amplio recuento de las condiciones bajo las cuales se firmaron las asociaciones estratégicas, pero por las "extralimitaciones" encontradas en el caso de Sincor explicó con detalle que, según ha concluido el Ministerio, la operación actual que se hace de este proyecto no se ajusta a lo aprobado por el Congreso: la producción autorizada fue 114 mil barriles diarios de extrapesado y en la actualidad se extraen 210 mil b/d; el mejorador no tiene una capacidad de 100 mil b/d como se autorizó sino del doble; y la extensión territorial aprobada fue de 250 kilómetros cuadrados con reservas probadas de 1,5 millardos de barriles y el área tomada finalmente fue de 324 kilómetros con reservas de 2,5 millardos de barriles.

A esto se suma la disposición "a su sólo arbitrio" del gas natural asociado al crudo que está extrayendo, pese a que "no le corresponde"; así como la no inyección cíclica de vapor, tal como se acordó inicialmente. Esto último ha colocado el factor de recobro en esta asociación en 7%, mientras que el promedio nacional es 25%.

Revisión con lupa

Según el ministro, las incongruencias de este caso se detectaron cuando comenzó a revisarse Sincor I para negociar su expansión a Sincor II, tal como lo anunció a principios de año el presidente Chávez desde París. Las autoridades del MEP tuvieron múltiples tropiezos para reunir la información original, que ni siquiera estaba en manos de las compañías participantes.

Después de asumir que no existían los originales de los proyectos presentados al Congreso para Sincor ni para Petrozuata ni el informe de la comisión bicameral de Energía y Minas, el MEP encontró una copia del proyecto Maraven-Conoco (Petrozuata) y otra no firmada del informe de la comisión que fueron analizadas, encontrándose irregularidades.

Ramírez indicó que las cuatro asociaciones están produciendo hoy 660 mil barriles diarios de crudo que terminan en 600 mil b/d de mejorado, pero aclaró que estos barriles sólo han dejado al país "sumas irrisorias". Añadió que los dólares provenientes de la exportación de esos barriles no llegan al país, puesto que en los contratos se estableció que se utilizarían para el pago de deuda. Así, en apenas cuatro años se han cancelado nueve mil millones de dólares en acreencias.

Negocios dañinos

"Con la apertura se produjo un asalto al petróleo venezolano", dijo Ramírez para resumir los diez años que han transcurrido desde que se comenzó a ejecutar esta estrategia.

El saldo de la internacionalización es negativo: de 1983 a 2004 los descuentos otorgados por Pdvsa a sus subsidiarias en el exterior _$1,03 por barril en promedio_ sumaron $7.500 millones que en dólares de hoy ascienden a $11.400 millones; y sólo a Citgo se le otorgaron descuentos que en 2003 sumaron $394 millones, dejando una pérdida al fisco venezolano de $253 millones, mientras que el fisco estadounidense recibió $89 millones.

Lo mismo ocurre con los convenios, pues 16 de ellos arrojan pérdida directas para Pdvsa; y las asociaciones, de las cuales hasta septiembre pasado apenas se recaudaba 1% de regalía, según sostuvo Ramírez, quien admitió que los convenios redujeron en 5% su producción de 2004 a 2005 por el recorte presupuestario que aplicó la CVP.

Ramírez calcula que de 1976 a 1993 de cada dólar por petróleo exportado 66 céntimos iban al fisco, lo cual se redujo a la mitad de 1993 a 2002 y ahora asciende a 45 centavos. "La baja del ingreso petrolero fiscal entre 1993 y 2002, en comparación con los 17 años anteriores, fue de $34 mil millones, $3,4 millardos al año. He aquí una de las causas principalísimas del brutal empobrecimiento del país en los 90".



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007