Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 25 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(02:45 PM) Ramírez: AN debe determinar sanciones a transnacionales
Artículos relacionados


Caracas.- Durante la interpelación que le realiza la Asamblea Nacional (AN), el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó que será la comisión especial de la AN designada para investigar los convenios petroleros, la que estudiará los documentos que él consignó hoy ante el parlamento y determinará si se aplicarán sanciones sobre las compañías transnacionales que presuntamente han incurrido en irregularidades.

Explicó el ministro que "la ley que estaba vigente en ese momento (en el cual se firmaron los convenios), en su artículo 5, había delegado al Congreso de la República, la soberanía para decidir sobre estos temas".

Señaló que el Ministerio de Energía y Petróleo está actuando en los temas que le competen: las regalías, los impuestos "y la Asamblea Nacional tiene que determinar qué hacer en el caso de que un proyecto, aprobado por cámara plena en el Congreso, sencillamente se desarrolló de otra manera".

Ramírez recordó que el extinto Congreso Nacional aprobó en cámara plena un proyecto "que tenía volúmenes, que tenía condiciones" y las compañías después desarrollaron "otro proyecto".

"No nos corresponde a nosotros determinar la sanción si la hubiese o cuál es la acción respecto a ese conjunto de compañías que se desviaron respecto a lo que el Congreso de la República aprobó", en ese momento.

Ramírez indicó que el antiguo Ministerio de Energía y Minas había renunciado a sus competencias y que incluso se le habían quitado competencias al Congreso Nacional "porque con la derogación del artículo tercero de la reforma del 67, el tema de que los convenios operativos tenían que venir al Congreso fue eliminado" y pasó a ser un asunto interno de Pdvsa.

"Sencillamente se burlaron de lo que aquí aprobó el Congreso de la República en Cámara Plena y por eso nos extrañaba que esos documentos no aparecían y lo sometemos a la comisión.  Está claramente en esos documentos lo que la Cámara Plena aprobó en su momento y lo que las compañías hicieron.  Por eso decimos que es un tema de actuación de la Asamblea Nacional para restituir lo que en aquel momento se le había delegado como competencia".

Ramírez que antes no se había incrementado el nivel de las regalías a 30% porque si esos convenios habían sido aprobados por el antiguo Congreso sobre la base de una ley que estaba vigente, "no podíamos aplicar retroactivamente la ley aprobada en 2002".

Explicó que en el caso de las asociaciones, la Ley de hidrocarburos del año 1943, establecía en su artículo 41 que se podía hacer una reducción de las regalías "para apoyar económicamente proyectos en desarrollo".  Apuntó que esos proyectos "no existían, estaban en el papel, sin embargo, eso se utilizó".

Pero ese mismo artículo en su segundo párrafo, determinada que una vez que fuese superadas las condiciones económicas, el Ministerio de Energía podía ajustar las regalías a sus niveles normales.

"Eso fue lo que hicimos nosotros", manifestó, "cuando revisamos los números" y "nos dimos cuenta que las compañías estaban pagando deudas a sus casas matrices y a sus bancos acreedores", cuestión que habrían hecho en "a penas 4 años".

Agregó que las compañías no solo estaban pagando una deuda "gigantesca" sino que estaban dando dividendos a sus casas matrices "y en consecuencia, las condiciones económicas que ellos habían aludido para bajar las regalías ya no tenían sentido".

Aunado a esto, "el año 2004 se marca con una situación del mercado extraordinaria" en cuanto a los precios del crudo, por lo que "nos parecía ilógico que las compañías insistían en que necesitaban una regalía del 1%".

Por eso "ajustamos nuestra regalía al 16%" y "no fuimos al 30% por seguridad jurídica".

Volverá a la AN
Asimismo, Ramírez garantizó, en palabras dirigidas al presidente del Parlamento, Nicolás Maduro, que acudirán a todas las comisiones nombradas por la AN para tratar el tema petrolero, para responder "todas las preguntas que estén vinculadas a discutir estos temas".

"Le puedo garantizar que no tenemos nada que esconder al país", expresó.

Manifestó que él y su equipo están "muy orgullosos" de su gestión, a pesar que reconoció que hay problemas en la industria, los cuales comenzaron a resolver en enero, "después de nuestra revisión".

Pero consideró que mejor será discutir esos problemas en "otro momento y otro espacio" con todas las comisiones "que están para aclarar estos temas".

Ramírez defendió su gestión al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al aseverar que son completamente "falsas y manipuladas" las denuncias sobre irregularidades y malos manejos en la industria petrolera.

En contra parte, Ramírez denunció que se trata de una campaña "diaria y sistemática" en los medios de comunicación, con informaciones sobre "nuestros volúmenes de producción, sobre nuestra comercialización de crudo, sobre las operaciones de nuestras instalaciones" y sostuvo que esas informaciones han creado una situación de "caos e incertidumbre".

Dijo que han visto en la prensa, una tendencia clara con titulares e informaciones que "algunas son falsas y otras manipuladas".




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004