Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 25 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Sólo $5.116 millones entregó el sector petrolero

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

El balance que sobre el movimiento cambiario del primer trimestre hizo público ayer el Banco Central de Venezuela, despejó parte de las incógnitas que se han formulado en torno el ingreso de petrodólares a las arcas venezolanas: el instituto emisor sólo recibió entre enero y marzo 5.116 millones de dólares netos provenientes de la actividad petrolera.

Esta cifra coincide con los aproximados aportados por el director del BCV, Domingo Maza Zavala, quien dijo a El Universal el 6 de mayo, que se estaban recibiendo de parte de Pdvsa unos $1.600 millones al mes. Sin embargo, no cuadra con los indicadores que en rueda de prensa ofreció el mes pasado el presidente del holding estatal, Rafael Ramírez.

Según el también ministro de Energía y Petróleo, en el primer trimestre Pdvsa recibió 7.513 millones de dólares provenientes de sus exportaciones, de los cuales fueron descontados $480 millones del Fondo Especial de Desarrollo y $600 millones del fondo rotatorio. Así, al BCV debieron ingresar 6.433 millones de dólares, pero en realidad recibió $5.116 millones, lo que indica un diferencial de $1.317 millones que no han sido explicados en detalle por la petrolera.

En un comunicado entregado por la división de Asuntos Públicos de Pdvsa el viernes, se explicó que los dólares que no llegaron al BCV se destinaron a pagos a proveedores, convenios operativos, servicio de deuda, Fondespa y fondo rotatorio. No obstante, este último fondo que mantiene Pdvsa en el exterior, y cuyo máximo son $600 millones, se constituyó para el pago de bienes y servicios, entre otros rubros.

Las importaciones

Otro de los datos que llama la atención de las cifras del BCV es el referido a la balanza de pagos, pues en ella se reflejan 9.652 millones de dólares en exportaciones de bienes petroleros entre enero y marzo _incluye a Pdvsa y a los privados_, mientras que las importaciones de bienes en todo el sector sumaron $334 millones. Este último monto luce irrisorio en comparación con los $1.418 millones que según Pdvsa se pagaron entre enero y abril a proveedores.

De acuerdo con un comunicado enviado ayer por la petrolera, esos $1.418 millones se descomponen así: $481,2 millones en adquisición de bienes y servicios para operaciones; $320,8 millones en costos de perforación de pozos; $184,6 millones en insumos para refinerías; $134,1 millones en químicos y fertilizantes; $136,1 millones en asistencia técnica; $93,1 millones en crudo para la refinería Isla en Curazao; $11,9 millones en contrato de servicio para esa refinería; $54 millones en fletamento de buques; y $2 millones en generación eléctrica de Genevapca.

Si se suman sólo las compras de bienes, se tiene que entre enero y abril Pdvsa desembolsó al menos 411,8 millones de dólares, un monto que supera en $77,8 millones lo que según el BCV importó toda la industria en el primer trimestre.

Pdvsa también aseguró que los 1.418 millones de dólares pagados a proveedores sí están incluidos en el fondo rotatorio, pese a que en la primera nota enviada el viernes estos recursos _que sumaban 194 millones de dólares_ estaban contados aparte.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007