Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 25 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PIB / El instituto emisor presentó informe de resultados del primer trimestre
Contradicción de cifras entre el Banco Central y Pdvsa

El motor de Pdvsa no da muestras de dinamismo, según cifras reportadas por el Banco Central
(Foto cortesía)
Artículos relacionados
El Banco Central precisa que el repunte del Producto Interno Bruto en el primer trimestre de este año obedece al aumento del consumo y al incremento de la inversión.

VICTOR SALMERON

EL UNIVERSAL

Impulsado por el combustible de los altos precios del petróleo, el tren de la economía sigue en movimiento. Las cifras del Banco Central registran un crecimiento de 7,9% en el primer trimestre de 2005, con lo que el PIB salta ligeramente sobre el alcanzado en 1998, hasta ahora, el mejor resultado de los últimos ocho años.

El aumento del consumo, tanto público (8,5%) como privado (12,2%), así como un repunte de la inversión explican el avance. El BCV indica que "el consumo final del Gobierno fue favorecido por la intensificación de los servicios que presta, especialmente en materia de salud y educación".

En el extremo privado el rebote del consumo obedece "a la mejora en los niveles de empleo, al repunte del financiamiento crediticio y a los mayores beneficios transferidos por el gobierno a los hogares, entre los que destaca la venta de productos subsidiados por medio de Mercal".

Al analizar en detalle el comportamiento de las distintas áreas, el Banco Central precisa que la actividad no petrolera avanza 9,3% mientras que el sector petrolero se mantiene estancado y registra un mínimo crecimiento de 1%.

Al empuje del sector no petrolero de la economía contribuye el salto de 15,4% que experimenta la construcción, mientras que la manufactura crece 6,4%, el comercio 17,8% y el transporte 14,7%.

El motor de Pdvsa no da muestras de dinamismo. El reporte del BCV indica que el sector petrolero público, que registró caídas consecutivas en el tercer y cuarto trimestre de 2004, tan sólo crece 0,1%.

En contraste, la actividad de las empresas petroleras privadas avanza 4,1% impulsada "principalmente, por la inversión y puesta en marcha de nuevas plantas de mejoramiento de crudo".

De compras

La economía venezolana ha caído en un boom de importaciones, financiadas con el chorro de petrodólares que ingresa por el salto estelar en el precio del crudo.

Mientras el equipo económico de Hugo Chávez habla de "desarrollo endógeno", las cifras revelan que las compras al exterior, no asociadas con la actividad petrolera, suman 4.635 millones de dólares en el primer trimestre de este año, una magnitud que es la más elevada desde 1997 y que supera en 57% a la del mismo período de 2004.

Muchas dudas

Si bien el Banco Central asegura que "los resultados lucen sólidos y muestran una tendencia positiva en la mayoría de los sectores de la economía", existe consenso entre los analistas en que el crecimiento está apoyado en el salto del gasto público, y que tan pronto parpadee el precio del petróleo, volverá el temblor.

Entre 1999 y 2004 el gasto del Gobierno, financiado principalmente con ingresos volátiles provenientes del petróleo y el endeudamiento, ha aumentado en 11 puntos del PIB.

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, explica que "todos los economistas que no trabajan para el Gobierno coinciden en que estamos ante el mismo modelo del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, con el agravante de que el sector privado básicamente sólo está utilizando su exceso de capacidad instalada, esto queda en evidencia en el poco nivel de empleo que se genera en el sector formal".

Inmediatamente agrega que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre marzo de 2004 y marzo de 2005 el sector privado sólo generó 195 mil puestos de trabajo, una cantidad insignificante en un país en donde el desempleo sigue en dos dígitos y más de 4 millones de venezolanos sobreviven en las aceras de la informalidad.

"De acuerdo con nuestros cálculos, para bajar la informalidad de 50 a 30% y tener un desempleo de 7% es necesario generar 7 millones de empleos en los próximos diez años, esto nos da una medida de cuán lejos estamos de tener un crecimiento adecuado", explica Alejandro Grisanti.

vsalmeron@eluniversal.com



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007