Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 24 de mayo, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:38 PM) Súmate participará en reunión de cancilleres de la OEA


Washington.- La organización no gubernamental Súmate participará en la próxima reunión de cancilleres americanos de la Organización de los Estados Americanos, acordaron el martes, por segunda vez, los embajadores de la institución, reseñó AP.

El acuerdo ratifica también la participación de otras 18 ONG venezolanas que han sido formalmente invitadas a la asamblea ministerial a realizarse en Fort Lauderdale, Florida, del 5 al 7 de junio.

La lista de las ONG había sido aprobada inicialmente el viernes por el Consejo Permanente, conformado por embajadores de los 34 estados miembros, pero a pedido de Venezuela la decisión quedó pendiente de una votación de "reconsideración".

La representación venezolana ante la OEA alegó que Súmate participó activamente en la destitución temporal del presidente Hugo Chávez en abril del 2002.

Cuando los embajadores iban a votar el martes para aprobar la reconsideración de su decisión del viernes, el embajador venezolano Jorge Valero informó a los embajadores que su gobierno no iba a insistir en el tema en aras de un "espíritu de comprensión" sobre los procedimientos.

"Ya explicamos cómo ésta ONG ha estado muy vinculada al golpismo, y que la  principal dirigente de esta organización es María Corina Machado, suscribió y firmó el acta golpista de Pedro Carmona Estanga", dijo el martes a AFP el  embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero.

Valero explicó que Estados Unidos, que es el país anfitrión de la reunión, había ya dado su "aval" a Súmate y otras 117 más de Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suiza y Uruguay.

La OEA tiene 34 estados miembros; los países extrarregionales son observadores.
Ante la posición de Valero, el presidente del Consejo Permanente Alberto Borea, de Perú, dijo que "se queda de lado la propuesta original" de la reconsideración, por lo que la votación por la lista total de 118 ONG, realizada el viernes, se mantenía vigente.

"No quisiera repetir argumentos ya expresados", dijo Valero sobre Súmate. "La delegación de Venezuela en varias oportunidades ha mostrado su preocupación por el hecho de que en esa lista tan numerosa de ONG figurara Súmate, (una inclusión) que a nuestro juicio es incompatible con la práctica, la conducta, la dinámica democrática que debe caracterizar a la OEA".




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004