Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 22 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:19 PM) Chávez: Relación con EEUU será revisada de no extraditarse a Posada Carriles


Caracas.- El presidente Hugo Chávez, dijo hoy que Venezuela romperá relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Washington no extradita a Venezuela ''al asesino y terrorista'' Luis Posada Carriles, apresado el martes en Miami.

Aunque recalcó que esperará el plazo estipulado en el tratado bilateral de extradición de 1922, que concede 60 días para actuar en consecuencia, lo que en el caso del anticastrista cubano Posada Carriles comenzó el martes, Chávez señaló en su habitual programa dominical que romperá relaciones si hay una negativa de Washington, reseñó Efe.

''Habrá que evaluar si vale la pena tener una embajada abierta allá y ellos acá'', afirmó tras golpear con el puño en su mesa y preguntarse: ''¿Embajadas para qué con un gobierno que descaradamente protege al terrorismo internacional?''.

''Es sumamente difícil tener relaciones diplomáticas así (...), vamos a colocar en revisión integral las relaciones, porque no estamos dispuestos a seguir...'', agregó sin terminar la frase, al aludir al asunto en su programa de radio y TV ''¡Aló, presidente!''.

Serán ''decisiones modestas'', añadió, ante quienes, como Estados Unidos, ''son los gigantes de la inmoralidad y el atropello, pero nosotros somos gigantes en lo moral y aquí hay dignidad'', dijo con un nuevo golpe en su mesa y tras indicar Washington ''no tiene la más mínima intención'' de acceder a la petición de extradición.

Chávez reiteró que EEUU ''está obligado'' a extraditar a Posada a su país para que concluya el juicio en su contra por la voladura de un avión cubano en 1976, en la que murieron 73 personas.

Entre las víctimas del atentado hay ciudadanos italianos y de otros países, por lo que, según el gobernante venezolano, también varios gobiernos serán consultados antes de iniciar una acusación adicional en un tribunal internacional.

Posada pasó por ese atentado nueve años en una cárcel venezolana, de donde huyó en 1985 cuando aguardaba una sentencia definitiva.

Cuatro días antes de ser capturado en Miami, Venezuela pidió a EEUU su detención con fines de extradición. Hoy, Chávez volvió a expresar su preocupación por la decisión de EEUU de acusar a Posada, nacionalizado venezolano, únicamente por haber ingreso ilegalmente en su territorio.

El anticastrista deberá comparecer el próximo 13 de junio ante un tribunal de inmigración de Texas.

''Realmente estamos muy preocupados por la primera respuesta que ha dado el gobierno de EEUU'', añadió Chávez y reveló que, además de la voladura del avión, tiene evidencias de que Posada participó en el golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

También lo responsabilizó de estar detrás de planes de magnicidio en su contra, aunque no dijo explícitamente que Posada será juzgado en Venezuela también por esos hechos en caso de que finalmente sea extraditado.

Aseguró, asimismo, que el anticastrista ''asesinó, torturó y desapareció'' a ciudadanos venezolanos cuando trabajó en la policía política del país, y que durante su gestión ''también participó en intentos repetidos de desestabilizar a Venezuela''.

''¿Cuántos muertos tendrá a su haber aquí?'', se preguntó al firmar una petición de apoyo ciudadano a la extradición en una campaña iniciada esta semana por un comité de víctimas de Posada Carriles.

El economista Jesús Marrero, miembro de ese comité, dijo a Chávez que hace 33 años él mismo fue torturado y sufrió simulacros de fusilamiento por un comando bajo el mando del ''Comisario Basilio'', como, según reveló, se hacía llamar Posada en Venezuela.

Marrero también nombró a un activista de izquierdas que fue asesinado por ese comando, así como a otro que fue desaparecido ''y nunca ha aparecido su cadáver, hasta el día de hoy'', sostuvo el presidente.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004