Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 22 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PDVSA / Denunció el ministro Rafael Ramírez
Petroleras causaron daños patrimoniales

Ramírez habló con la prensa extranjera tras cancelar su encuentro con periodistas locales
(Foto EFE)
Ofreció consignar ante la Asamblea Nacional pruebas contra las transnacionales

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, denunció que transnacionales petroleras provocaron "daños patrimoniales" a su país, al incurrir en "desviaciones muy graves" en sus contratos con el Estado.

Durante un encuentro con la prensa extranjera un día después de suspender un encuentro similar con periodistas locales, dijo que una sola compañía le debe al Estado venezolano 1.000 millones de dólares en regalías, mientras que todas las compañías deben más de 3.000 millones de dólares en impuesto a la renta atrasado desde el año 2000, según AFP.

"Al Estado venezolano se le estaba robando. El ingreso fiscal se había desplomado. Cómo no se iba a desplomar si no pagaban impuestos?".

Dijo que la antigua dirección de Pdvsa, que fue destituida después de un paro petrolero de dos meses de duración entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, fue "rehén" y "cómplice" de los abusos de las multinacionales.

Se refirió en particular, sin identificarla, a una empresa que participa en una asociación estratégica con Pdvsa para explotar los petróleos pesados de la faja del río Orinoco, que tenía un contrato aprobado por el anterior Congreso para producir 100.000 barriles (b/d) diarios con una rebaja de regalía a 1%, y está produciendo 220.000 b/d pagando la misma regalía.

También se refirió a una empresa que tenía aprobado un proyecto de extracción en un área de 250 km2 y está operando en 500 km2. Indicó que presentará documentos al respecto cuando comparezca ante la AN el miércoles.

Entre las transnacionales que operan en Venezuela están la estadounidense ChevronTexaco, la británica British Petroleum, la española Repsol YPF, la francesa Total-Fina, la brasileña Petrobras, la holandesa Shell y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

No obstante, dijo que "estamos en un proceso de negociación y la mayoría de las compañías están en plena disposición de arreglar sus cuentas con el Estado", añadió.

"Les ofrecemos la vía de la transparencia para cumplir la legalidad vigente", dijo, al tiempo que criticó que "algunas compañías estén haciendo un fuerte "lobby" internacional para evitar someterse a la legislación venezolana".

Afirmó que tenía "importantes indicios" sobre la relación entre algunas transnacionales y sectores opositores ligados a "Gente del Petróleo" como autores de la campaña de prensa contra Pdvsa.

A la SEC

Además, reseñó Reuters, se comprometió a que Pdvsa debería tener listos a finales de junio sus retrasados informes financieros de 2003 para entregarlos a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

Pdvsa debe presentar sus informes a la SEC debido a que posee accionistas en Estados Unidos y deuda en moneda extranjera. Pero la firma retrasó su entrega alegando problemas para compilar información financiera luego de un paro de dos meses.

"Debe estar listo para fines del mes de junio", dijo Ramírez, quien también es el ministro de Energía. "Estamos trabajando en el de 2004".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007