Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 22 de mayo, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
PDVSA / José Guerra estima que el BCV recibió 58,8% de los petrodólares
Pagos a proveedores suben 211%

Para el ex gerente del BCV las cifras de Pdvsa sobre los ingresos y los pagos generan dudas
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Las importaciones mensuales llegan a $355 millones, pero en 2004 fueron $114 millones al mes

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

Los pagos a los proveedores externos realizados por Pdvsa en cuatro meses aumentaron en 211%, cuando se compara con el mismo período de 2004. Partiendo de las cifras presentadas por Petróleos de Venezuela de que en el primer cuatrimestre las compras de insumos para la producción petrolera fueron 1.418 millones de dólares, José Guerra ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela, estima que mensualmente se destinaron 355 millones de dólares.

Pero cuando se compara la cifra con el año 2004 existe un salto en los pagos. Durante los primeros cuatro meses de ese período se cancelaron 456 millones de dólares, lo que indica que mensualmente los pagos en el exterior fueron 114 millones de dólares. A juicio del economista ese comportamiento muestra un aumento de las importaciones en 211%. Para el ex funcionario del BCV los datos presentados recientemente por la empresa generan dudas, debido a que el fondo rotatorio se emplea para realizar los pagos en el exterior a los proveedores, entre otros gastos. "Ante ese salto en las importaciones existe una interrogante ¿qué se está haciendo con el fondo rotatorio?".

Según los cálculos de Guerra de mantenerse ese ritmo al cierre de este año las importaciones podrían llegar a 4.254 millones de dólares, cuando en períodos pasados han oscilado entre 1.200 millones y 1.700 millones de dólares. Las cifras presentadas por Pdvsa indican que en cuatro meses las exportaciones petroleras fueron 12.918 millones de dólares, de ese monto 2.171 millones de dólares corresponden a las asociaciones estratégicas, divisas que según el comunicado de la industria "jamás ingresan al país y por lo tanto tampoco al Banco Central de Venezuela, así que entre enero y abril sólo ingresaron a la caja de Pdvsa 10.757 millones de dólares".

De esos recursos que ingresaron, la industria explicó que 1.418 millones de dólares fueron para los pagos a los proveedores, 640 millones de dólares al Fondo para el Desarrollo Económico, 860 millones de dólares a pagos de convenios operativos y 194 millones de dólares al fondo rotatorio.

El monto restante, 7.606 millones de dólares fue lo que recibió el instituto emisor.

El ex gerente del Banco Central apunta que en la balanza de pagos se tienen que registrar la totalidad de las exportaciones y por lo tanto la cifra que se tomará en cuenta es 12.928 millones de dólares. "La Ley del instituto emisor indica claramente en su artículo 113 que las divisas que se obtengan por concepto de las exportaciones de hidrocarburos deberán ser vendidas al Banco Central. En el texto no se realizan diferencias entre asociaciones o convenios o producción propia de la industria". En ese sentido, apunta que si los ingresos fueron 12.928 millones de dólares y las ventas al BCV fueron 7.606 millones de dólares, ello demuestra que el ente emisor recibió el 58,8% de los petrodólares que se generaron en el trimestre.

Eso indica que cada vez es menos lo que se vende al BCV. En 1998 el Banco Central recibía 98,8%, desde el 2002 la cantidad se ha reducido.

Más dudas

Para el economista las cifras de Pdvsa generan más interrogantes. La industria destacó que las divisas generadas por las exportaciones de las asociaciones no se vendían al ente emisor, pero Guerra expresa que "Petróleos de Venezuela tiene participación en las asociaciones estratégicas, entonces ¿dónde están los dólares correspondientes a la participación de la industria?". "Pdvsa en las asociaciones mínimo tiene 30% y ello genera ingresos, por ello las dudas son mayores ¿qué hace la industria con las divisas que percibe? Si no se ingresaron esos dólares se estaría violando la Ley del BCV".

Otro punto que cuestiona el ex funcionario del BCV es el correspondiente al Fondo para el Desarrollo Económico y Social, que este año ha recibido 640 millones de dólares. "Cuando ese mecanismo se creó el BCV permitió que ese mecanismo recibiría aportes por 2.000 millones de dólares en 2004. Pero Pdvsa ha hecho aportes en el 2005, ¿existe alguna autorización para que ese fondo fuera rotatorio?, ¿Pdvsa notificó al Banco el cambio de estatus? El directorio del BCV tiene que aclarar esos aspectos, pues de lo contrario los depósitos que se estarían haciendo serían ilegales".

Arrastre

El ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV apunta que para realizar los cálculos del PIB se toma en cuenta la información de Pdvsa, pero el Banco "está usando un insumo que no es correcto".

Pdvsa asegura que produce 3,2 millones de barriles, sin embargo los reportes internacionales indican que es 2,6 millones de barriles. Guerra señala que "el petróleo tiene un peso de 25% sobre el PIB, de manera que si las cifras no están bien, la industria terminará arrastrando al BCV. El Banco Central de Venezuela no calcula mal el Producto Interno Bruto, pero el insumo, que son las cifras que suministra Pdvsa, no están bien".

marmas@eluniversal.com



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007